Foro Colombia
Alejandro Éder hace graves denuncias de lo que han encontrado en la Alcaldía de Cali: estos son algunos de los hallazgos
El mandatario no se guardó nada y señaló que están trabajando en la recopilación de estos hallazgos para enviarlos a los entes de control.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, hizo este martes en el Gran Foro Colombia de SEMANA graves denuncias sobre lo que están hallando en términos administrativos, luego del paso del exalcalde Jorge Iván Ospina por la ciudad.
“Encontramos un reguero sin precedentes. Cali está pasando por su peor momento. Si miramos desde el punto de vista administrativo, es una ciudad a la que dejaron quebrada. En términos de ingreso, lo que recaudamos por impuestos, en los últimos dos años los ingresos del predial vienen cayendo en un 12 %, y si miramos, los gastos se han triplicado”, dijo el mandatario en el evento.
Asimismo, precisó que “en el caso de la planta de prestadores de servicios no hemos logrado determinar ni identificar cuántos son. La cifra de ese tipo de contratación se triplicó. No hay archivo digital. Cuando uno camina por la Alcaldía de Cali, uno ve el escritorio del funcionario y está rodeado por cajas de papel, lo cual no solo es un peligro en el sentido de seguridad física, porque eso se puede incendiar; pero, además, es tanto el peso que el edificio está en riesgo”.
Precisó que guardar todo en cajas no solo abre la puerta a la ineficiencia, sino que también se puede traducir en corrupción. “A eso hay que sumarle que la ciudad está sobreendeudada y no es claro en qué se gastaron la plata de la deuda”.
Tendencias
“Estamos tratando de recuperar financieramente y entender qué es lo que estamos recibiendo, pero tengan la certeza de que lo vamos a hacer y le vamos a dar la vuelta”, manifestó el alcalde Éder.
Pero quizá la denuncia más grave fue que en la mayoría de las dependencias hallaron aparentes malos manejos. “La noticia triste que les tengo a los caleños es que prácticamente en todas las secretarías encontramos lo que aparentemente son malos manejos. Les doy un ejemplo: en la Secretaría de Infraestructura encontramos 25 obras abiertas, de las cuales 17 están paradas y se les han invertido decenas de miles de millones de pesos, y hay algunas que a pesar de la plata, están en cero por ciento de avance”.
De igual manera, puntualizó: “Encontramos un proyecto muy importante para modernizar los sistemas de información de Cali, en el cual se invirtieron nueve millones de dólares para un sistema de SAP, pero SAP, la empresa, no estaba al tanto de eso y no la encontramos en ningún lado en la Alcaldía”.