Home

Cali

Artículo

El secretario de Educación denunció la venta de vapeadores afuera de colegios de Cali.

nación

Alerta en Cali por venta sin control de vapeadores a menores afuera de los colegios

Padres de familia temen adicciones, disminución del rendimiento educativo y conflictos en las instituciones educativas.

El uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos se ha hecho fuerte en el país. Es común ver a muchas personas usando estos dispositivos, incluso, en espacios cerrados, porque presuntamente son menos nocivos que el tabaco o los cigarrillos tradicionales.

Y aunque su uso se ha popularizado y no está prohibido en Colombia, las autoridades educativas de Cali están preocupadas por una situación que involucra a estos dispositivos y a la población estudiantil.

Presuntamente, a las afueras de diferentes colegios de la capital del Valle del Cauca estarían vendiendo vapeadores a los estudiantes. Esta situación generó alerta no solo por los posibles problemas para salud que el vapeo puede generar, sino también porque desde diferentes sectores afirman que la venta de estos dispositivos debería estar restringida a los menores de edad.

La denuncia la puso en conocimiento José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali: “En espacios cercanos a las instituciones educativas y hasta en universidades hay personas vendiendo estos denominados vapeadores. Su consumo puede afectar el rendimiento personal y académico de los estudiantes, propiciando conflictos y adicciones”.

El funcionario enfatizó que le preocupa que el uso de los cigarrillos electrónicos menoscabe el rendimiento académico de los estudiantes, por eso instó a los padres de familia a estar atentos a los hábitos de sus hijos y a que se informen sobre dichos dispositivos.

“Nosotros como sistema educativo no podemos permitir que nuestros niños terminen en adicciones”, añadió. De acuerdo con Lenis, su dependencia informará a la secretaría de Seguridad y Justicia y a las autoridades competentes sobre los colegios en los que “inescrupulosos” están vendiendo vapeadores a menores de edad con el objetivo de que se adelanten “requisas y decomisos”.

El Ministerio de Salud señala que en los vapeadores se pueden encontrar al menos seis sustancias: propilenglicol, glicerina, nicotina, partículas ultrafinas, sustancias asociadas a cáncer y saborizantes.

En el Congreso está haciendo carrera un proyecto de ley para regular el uso de los cigarrillos electrónicos en Colombia. La iniciativa tiene tres objetivos: prohibir su venta a menores de edad, restringir su uso en espacios cerrados y públicos, e incluir advertencias en los empaques sobre los posibles efectos nocivos para la salud.

Riesgos para la salud

De acuerdo con la organización Kids Health, con respecto al vapeo hay poca investigación contundente sobre sus consecuencias en el largo plazo, debido a que se trata de una tendencia nueva. Sin embargo, las autoridades sanitarias han señalado que puede tener implicaciones serias para la salud pulmonar, derivando inclusive en la muerte.

Como explica la entidad, al tratarse de una práctica en la que el cuerpo recibe nicotina, es posible que se presenten los riesgos asociados a esta sustancia adictiva, como ralentizar las funciones cerebrales (especialmente en adolescentes), como memoria, concentración, aprendizaje, atención y estado anímico. Además, pueden provocar irritación y daños permanentes en los pulmones.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ciertas sustancias presentes en los cigarrillos electrónicos y vapeadores pueden ser nocivos para los pulmones. En el caso específico de los saborizantes, los expertos sugieren que si bien son aptos para el consumo, no necesariamente pueden ser seguros para inhalar, teniendo en cuenta que la capacidad de procesar más sustancias es mayor en el aparato digestivo que en los pulmones.

Igualmente, la guía del Ministerio de Salud informa que algunas investigaciones han comprobado algunos riesgos asociados al uso de cigarrillos y vapeadores electrónicos. Entre ellos, detalla el documento, se presenta un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, aumenta los posibilidades de tener un infarto, también se asocia con afecciones respiratorias. Asimismo, en los casos de dispositivos que funcionan con nicotina puede provocar intoxicación y adicción.