Home

Política

Artículo

Vapeadores podrían sufrir de disfunción eréctil según estudio
Proyecto de ley buscará regular vapeadores y cigarrillos electrónicos. | Foto: Getty Images

Política

Radicarán proyecto de ley para restringir el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en lugares cerrados

La iniciativa busca regular la publicidad y crear programas de salud para proteger a menores de 18 años.

10 de agosto de 2022

Está listo el texto del proyecto de ley que busca regular los famosos vapeadores y cigarrillos electrónicos, los cuales son especialmente populares entre la población más joven del país. El autor de la iniciativa, el representante Julián Peinado, del Partido Liberal, apunta a reglamentar su consumo, venta, publicidad y promoción.

“Son unas prácticas que hoy en día está demostrado que afectan el sistema respiratorio y generan consecuencias adversas en la salud. Un producto en el que, además, se normaliza su consumo como si no generara ningún tipo de daño. Por eso, se pretende transferir la reglamentación de los cigarrillos a los artefactos de vapeo”, explicó el representante.

El objeto del proyecto de ley es contribuir a “garantizar los derechos a la salud” de los colombianos, haciendo énfasis en la población menor de 18 años y quienes no fuman. De esta forma, se propone regular los productos de tabaco, sus derivados, parecidos o imitaciones, junto con los dispositivos utilizados para su funcionamiento.

Al mismo tiempo, se propone la creación de programas de salud y educación para que contribuyan a la disminución del consumo y abandono de la dependencia de tabaco o similares.

Además, se plantea que, para efectos de la ley, cuando se utilice la expresión “libre de humo”, también se haga referencia al aerosol que producen los vapeadores y cigarrillos electrónicos. De esta forma, se prohibiría su uso en una buena cantidad de establecimientos cerrados.

“En las áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos, tales como: bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras”, dice el documento.

Especialmente, no se podrá consumir en entidades de salud; instituciones de educación formal y no formal; museos y bibliotecas; establecimientos donde se atienden a menores de edad; medios de transporte de servicio público, oficial, escolar, mixto y privado; entidades públicas y privadas dedicadas a la prestación de servicios; lugares con exposición a productos inflamables; y espacios deportivos y culturales.

Todo esto, con base en los derechos de la población no fumadora, que también son argumento de la prohibición del cigarrillo convencional.

“Incluyen Productos de Tabaco Calentado (PTC), Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), e imitadores, que incluyen Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), así como los dispositivos e insumos que resulten indispensables para su adecuado consumo como es el caso de los dispositivos calentadores”, se lee en el proyecto de ley.

En el proyecto de ley, se buscará que el artículo 2 de la Ley 1335 de 2009 sea modificado. Es decir, dentro de la prohibición de venta de cigarrillos a menores de edad, se deberán incluir los vapeadores y cigarrillos electrónicos. Además, sería obligatorio señalizar la restricción en el establecimiento en el que se venden dichos productos.

Al igual que con los cigarrillos, se prohibiría la fabricación de dulces, refrigerios, juguetes u objetos que imiten la forma de los dispositivos.

Además, junto a las iniciativas de salud pública para desaconsejar el uso del tabaco, se deberá informar sobre los vapeadores y cigarrillos electrónicos: “Deberán recibir información completa y adecuada sobre los riesgos relacionados con los componentes de los productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento”.

Finalmente, se prohibirá el patrocinio de eventos deportivos y culturales, y el atractivo del etiquetado será controlado, tal y como se hace en cigarrillos convencionales. A su vez, una buena parte del empaque deberá llevar una advertencia.

En el momento, el representante Peinado busca firmas y apoyos para el proyecto, que será radicado la próxima semana en Cámara de Representantes.