nación

La carta que le envió el gobernador de Santander al presidente electo Gustavo Petro

El mandatario regional pidió que el entrante Gobierno pueda trabajar de manera articulada con esa región del oriente del país.


Con la llegada al poder del presidente electo, Gustavo Petro, a partir de este domingo siete de agosto, diferentes sectores le han manifestado no solo su felicitación, sino también el interés por trabajar junto con su Gobierno en proyectos que permitan atender sus necesidades.

Es el caso del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien le envió una misiva en la que tras felicitar al entrante jefe de Estado, lo invitó a trabajar de manera articulada con esa región del oriente del país.

“Su gobierno representa una nueva etapa en la vida constitucional y democrática de la República, al ser la voz de diez millones de ciudadanos. Conozco sus capacidades y cualidades humanas, lo cual se traduce en la confianza de saber que tendrá la sabiduría necesaria para tomar las mejores decisiones en pro del crecimiento social y económico de nuestro país”, señaló el mandatario departamental.

Igualmente, indicó que “como gobernador del departamento de Santander, presento este mensaje deseando para usted y su gestión, éxitos en el propósito de servir a la patria”.

“Desde la administración departamental, reiteramos el gran compromiso y la voluntad de trabajar articuladamente con sus políticas y Plan de Desarrollo para el beneficio y crecimiento de Santander”, agregó.

Y añadió que “lo invito para que juntos sigamos construyendo un mejor escenario para todas las familias colombianas. Sabemos que usted y su equipo de trabajo realizarán su labor con patriotismo y honor”, puntualizó.

Petro y gobernadores definen ruta para avanzar en proyectos prioritarios

Recientemente, durante un encuentro con los gobernadores del país, el presidente electo, definieron los proyectos prioritarios que serían discutidos y analizados para poner en marcha durante el Gobierno que se inicia este domingo siete de agosto.

Entre los temas analizados se encuentran la creación de nuevas fuentes de recursos como: impuesto al consumo de bebidas azucaradas y endulzadas, al consumo de cannabis medicinal, al consumo a productos de tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina, y su respectiva regulación, entre otros.

Igualmente, una reforma al Sistema General de Participaciones y también en forma estructural al FONPET, así como cesión a los Departamentos de un punto del IVA.

Petro y gobernadores definen ruta para avanzar en proyectos prioritarios
Petro y gobernadores definen ruta para avanzar en proyectos prioritarios - Foto: Federación Nacional de Gobernadores/Web

En cuanto a las iniciativas de descentralización: armonización de Períodos de Presidente, Alcaldes y Gobernadores, rediseño institucional departamental para mejorar la gestión pública regional, crear un fondo territorial de incentivos por resultados de la administración fiscal y extender los plazos de los beneficios tributarios para el sector turismo de la Ley 2155 de 2022 de Inversión Social. Y sobre participación ciudadana, los gobernadores insisten en la implementación del voto obligatorio.

En relación con las iniciativas para incentivar el desarrollo del sector agropecuario, se propuso crear un sistema para la prevención del desabastecimiento y el ordenamiento del aparato productivo del país, aumento de créditos agropecuarios con enfoque territorial, actualizar el catastro de manera periódica al menos en un 50 % de todo el territorio nacional, incluyendo el catastro para comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y rrom, así como Mejorar y operativizar los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA).

En materia de salud, fortalecer la gobernanza sectorial a través de las capacidades de las direcciones departamentales, reformar el sistema por medio de la Ley 100 de 1993 o de Seguridad Social, además de garantizar los recursos para que los hospitales públicos primarios puedan recibir el financiamiento necesario para la prestación de servicios del portafolio (promoción de la salud, y prevención y atención de la enfermedad).

Diálogos regionales

Por su parte, el presidente electo invitó a los gobernadores a apoyar su iniciativa de diálogos regionales con visión de una agenda que vaya más allá de la dirigencia política e incluya a la mayor cantidad de representantes posible de la sociedad civil.

También dio sus primeros esbozos sobre una reforma agraria que, según él, debe desarrollarse sin deteriorar la naturaleza. “No podemos despilfarrar ni la tierra ni el agua”, aseguró, al tiempo que puso como ejemplo la posibilidad de generar cultivos de maíz en un área hasta de un millón 200 mil hectáreas.

Igualmente, sostuvo que el Turismo sería uno de los pilares de su administración y confió en que a través de una política consistente se pudiera llegar a una cifra de hasta 20 millones de visitantes, lo que demandaría desarrollar una infraestructura aeroportuaria, fundamentada en más pistas para mejorar la operación aérea.

Hizo un llamado a los mandatarios regionales para ser el camino vinculante de la sociedad civil con los diálogos regionales que se llevarán a cabo en todo el país para la fórmula del futuro Plan Nacional de Desarrollo.

“Desde ya iniciaremos un proceso de priorización de proyectos en las regiones, para tomar decisiones acertadas de cara a lo que se requiere, analizando las variables de qué, en dónde y a quiénes beneficia”, sostuvo.

Finalmente, hizo énfasis en el papel que jugará el archipiélago de San Andrés en su gobierno, “queremos darle primacía política, potenciar sus fortalezas y aprovechar su ubicación estratégica en el Caribe. Es un cambio que debe darse ya”.