posesión presidencial

Estos son los presidentes y las personalidades que ya están en Colombia para la posesión de Petro

El equipo del presidente electo ha dicho que este será un evento que el país recordará por años.


Más de 15 jefes de estado y delegaciones internacionales ya se encuentran en el país para asistir en la tarde de hoy 7 de agosto a la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República para el periodo 2022-2026.

Este será un momento histórico para el país, puesto que por primera vez el mando quedará en manos de la izquierda política, hecho que sin duda tiene en expectativa a todo el mundo.

Desde el pasado viernes 5 de agosto han venido arribando al país los presidentes y delegados de países como Malta, Corea del Sur, Irán, Países Bajos, Paraguay y España, así como de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Llegada del presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegando a Colombia para la posesión de Gustavo Petro. - Foto: Cortesía Cancillería de Colombia

En esta ceremonia no estarán presentes ni Daniel Ortega (Nicaragua) ni Nicolás Maduro (Venezuela), quienes no fueron invitados por el gobierno de Iván Duque, que los considera dictadores y asegura que se mantienen en el poder usando la fuerza, lo cual es un atentado contra la democracia.

“Hemos dicho con toda la claridad, desde el día de la elección, que el gobierno del presidente Iván Duque no invitaría a ningún dictador a Colombia, porque va en contravía totalmente de nuestra convicción democrática. Si algo tiene que recibir hoy el presidente Gustavo Petro es esa certeza de que Colombia representa democracia, confianza en la democracia, de tal manera que ni los invitamos, ni van a venir”, dijo Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta saliente.

No obstante, más allá de esto, el país ha vivido en los últimos días un desfile de personalidades que asistirán al evento de posesión de Petro. La recepción de todos ha estado a cargo de la Cancillería, entidad que montó todo un despliegue logístico y de seguridad en el aeropuerto militar de Catam.

¿Cuáles son los presidentes y las delegaciones que ya están en Colombia?

Una de las primeras personas que llegó a Colombia, durante la noche del viernes, para el acto de transición de mando, fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien vino acompañado de su canciller, Santiago Cafiero. Ambas personalidades fueron recibidas por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri.

Durante el viernes también llegaron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa; el canciller de Brasil, Carlos Alberto França, y el primer ministro de Curazao, Gilmar Simon Pisas, quien vino en representación del Reino de los Países Bajos.

Primer ministro de Curazao Gilmar Simon Pisas
Primer ministro de Curazao, Gilmar Simon Pisas, en Colombia. - Foto: Cortesía - Cancillería de Colombia

Con miras a asistir al acto de transición de mando, ese día también arribaron al país el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano - SEGIB; Nikola Selaković, el canciller de la República de Serbia; Seyed Mohammad Hosseini, el vicepresidente de la República Islámica de Irán; Duk Hyum Parl, diputado de la República de Corea, y Juan O´Naghten y Chacón, delegado especial de Malta para Latinoamérica.

Entre tanto, el sábado 6 de agosto llegó la primera vicepresidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien fue recibida por el vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri.

También lo hicieron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.

En representación de Estados Unidos, durante esta jornada arribó al país la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, quien fue recibida por la misma vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en el aeropuerto internacional de Catam.

En otras personalidades, que llegaron se destacan la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Erika Mouynes; el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge; Beatriz Gutiérrez Müller, representante personal del Presidente de México; el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Riyad Al Malki; la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimon, y el presidente del Congreso de Argelia, Ibrahim Boughali.

Las tres llegadas más recientes para la posesión de Gustavo Petro fueron las de Gabriel Boric, presidente de Chile, y Luis Arce, presidente de Bolivia, durante la noche del sábado, así como la del rey Felipe VI de España, quien lo hizo en la mañana del domingo.

Sin duda alguna, este 7 de agosto será nuevamente un día histórico para Colombia. No solamente se recuerda la Batalla de Boyacá, como cada año, sino que Gustavo Petro se posesionará como presidente de la República después de ganar las elecciones presidenciales el pasado 19 de junio.

Desde este domingo, por primera vez, Colombia tendrá un gobierno de izquierda.