Home

Nación

Artículo

Casa de Nariño
Palacio de Nariño
Palacio presidencial
Bogota septiembre 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Casa de Nariño o Palacio Presidencial guarda muchas esculturas, artesanías, pinturas y demás. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Curiosidades de la Casa de Nariño, donde vivirá Gustavo Petro

Majestuosos salones, esculturas, pinturas en óleo, entre muchas cosas, se guardan en el Palacio Presidencial.

7 de agosto de 2022

Desde este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro Urrego se convertirá en el presidente número 60 de la historia de Colombia para el periodo 2022-2026, en reemplazo de quien hasta hoy fue el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez.

A pesar de tener una casa a las afueras de Bogotá, Petro, como es costumbre con los jefes de Estado, residirá a partir de hoy en la Casa de Nariño, ubicada en el centro de la ciudad, a escasos metros del Congreso de la República.

Desde 1908, en las postrimerías del gobierno del general Rafael Reyes, la Casa de Nariño se convirtió en la sede presidencial de Colombia, la cual estaba ubicada anteriormente en el Palacio de San Carlos.

En 1972, bajo la administración de Misael Pastrana Borrero, se amplió la construcción, dejando el cuerpo frontal sobre la carrera 7a, que conserva su anterior fisonomía, y donde está el Salón Amarillo. La obra fue adelantada en casi su totalidad durante el gobierno de Alfonso López Michelsen y terminada bajo el mandato de Julio César Turbay Ayala.

A un lado de la Casa de Nariño, sobre la carrera octava, se yergue solitaria la torre del Observatorio Astronómico, construido por el sabio José Celestino Mutis entre mayo de 1802 y agosto de 1803. Al frente, presidiendo el conjunto, la estatua de bronce de Antonio Nariño, que vino en peregrinaje de la Plazuela de San Victorino, donde se erigió en 1910.

El nuevo mapa político que reflejen estos comicios será el punto de partida para la carrera definitiva por la Casa de Nariño. Se trata de un primer round, en el que se sabrá cuál es la fuerza electoral con más votos en Colombia y, finalmente, quiénes aparecerán en el tarjetón el próximo 29 de mayo, cuando los colombianos votarán la primera vuelta presidencial.
Estatua de Antonio Nariño ubicada al frente de la Casa de Nariño. | Foto: guillermo torres reina-semana

De acuerdo con Roberto Velandia, de la Academia Colombiana de Historia, este monumental edificio de líneas grecoromanas está revestido de piedra tallada y labrada, así como semeja una fortaleza simbólica de gobierno, fuerza y poder.

La obra fue dirigida por el arquitecto Fernando Alsina como interventor del Ministerio de Obras Públicas, con la colaboración de ingenieros y arquitectos del mismo.

Primer piso de la Casa de Nariño

Recién se ingresa a la Casa de Nariño, se pueden observar las banderas de Cartagena, Cundinamarca, España, la Gran Colombia, Nueva Granada y Bogotá, acompañadas de las banderas de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

En el primer piso también se encuentra el Salón de los Baúles, el cual sirve como sala de espera. Así mismo está el salón Luis XV, en donde se sitúan dos pinturas de retratos de los expresidentes Carlos Holguín y el general Rafael Reyes.

Salón Luis XV en el primer piso de la Casa de Nariño
Salón Luis XV en el primer piso de la Casa de Nariño | Foto: Presidencia - César Carrión

En el primer piso también está ubicado el hall de galería de fotos de todos los presidentes en la historia de Colombia y en el cual en los últimos días se colgó la fotografía de Iván Duque Márquez.

Foto de Iván Duque que fue colgada en el ‘hall’ de presidentes en la Casa de Nariño.
Foto de Iván Duque que fue colgada en el ‘hall’ de presidentes en la Casa de Nariño. | Foto: Tomada de redes sociales

Salón Amarillo

Ya en el segundo piso de la Casa de Nariño se encuentra el Salón Amarillo. Amoblado con muebles estilo Luis XV, el Salón Amarillo conserva el piso de guadua original y su admirada yesería, realizada por Ramelli. En este lugar, los diplomáticos extranjeros le presentan sus credenciales al presidente.

Salón Amarillo ubicado en la Casa de Nariño.
Salón Amarillo ubicado en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia - César Carrión

Salón de Gobelinos

Conjuntamente al majestuoso Salón Amarillo, se encuentra el Salón Gobelinos, al cual se ingresa por un hall decorado con tapices franceses originarios de la fábrica de los hermanos Gobelin.

Salón Gobelinos en la Casa de Nariño
Salón Gobelinos en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia - César Carrión

Jarrón Cucarrón

Se trata de una de las piezas con mayor valor cultural y económico que está en la Casa de Nariño. De acuerdo con la Presidencia de la República, se hicieron ocho ejemplares similares con la misma decoración en todo el mundo.

Pero, después de la Segunda Guerra Mundial, solo sobrevivieron tres: uno en Alemania, otro en Francia y este en Colombia.

Este jarrón es importante y superespecial, porque el artista, cuando le estaba dando sus últimos retoques, se dio cuenta de una huellas suyas en la base del jarrón y al final decidió embalsamarlo y hacerlo parte de su obra.

Jarrón Cucarrón  en la Casa de Nariño.
Jarrón Cucarrón en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia - César Carrión

Despacho del presidente de la República

Contiguo al Salón Protocolario, donde se adelanta la posesión de los funcionarios, está el despacho del presidente. Está adornado por retratos en óleo de los tres padres forjadores de la República: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño.

Casa de Nariño