Cali
Atención: Vía Panamericana, entre Cali y Popayán, está bloqueada por comunidades indígenas
Los protestantes alzan la voz contra los hechos de inseguridad presentados en los últimas días en el sector y piden la presencia de Gustavo Petro.
Desde las 5:30 de la mañana de este viernes 4 de diciembre está cerrada la vía Panamericana, entre la ciudad de Cali y Popayán, por cuenta de una protesta que adelantan las comunidades indígenas del municipio de Caldono.
Al parecer, están alzando la voz en rechazo de las alteraciones del orden público que se han presentado en las últimas horas en el departamento del Cauca. De momento, varios automotores se encuentran atrapados en la vereda El Descanso de esta localidad.
Entre tantas cosas, solicitan una visita urgente del presidente Gustavo Petro para que calme la angustia de la población, amedrentada por las acciones violentas protagonizadas por las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco.
El clamor de los empresarios
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, indicó que este bloqueo sería una vulneración a los derechos fundamentales porque hay pacientes que requieren movilizarse y no lo pueden hacer porque el tránsito está paralizado.
Tendencias
“Convirtieron la carretera en un mecanismo de presión para que los gobiernos respondan a las peticiones de las comunidades. Completamos durante el 2023, 25 bloqueos a la carretera Panamericana con 27 días de cierre”, manifestó el vocero del gremio.
También reveló que el sector empresarial del Cauca lleva un mes sin poder trabajar de manera continua, lo que se traduce en un golpe al bolsillo para todos los sectores de la economía, principalmente, para los emprendedores y comerciantes.
“Es menester del Gobierno proteger, garantizar y velar por los derechos de estas grandes mayorías, instamos a la comunidad indígena que está bloqueando para que se retire la carretera para Panamericana, estas vías de hecho no son forma de protestar”, agregó.
¿Vientos de paz?
El grupo terrorista de las disidencias de las Farc, que retomarán la mesa de negociaciones con el Gobierno nacional, en lo que se conoce como paz total, designó a tres nuevos asesores temporales: se trata de Calarcá Córdoba, Jhon Mendoza y Willy Romero.
Así lo dieron a conocer en un comunicado en el que también solicitan que se levanten las órdenes de captura contra esas personas.
“Siendo así, esperamos que sea bien recibida por la contraparte la iniciativa de asumir esta tarea por miembros de alto nivel de nuestra organización. Para el desarrollo de la misma, solicitamos que se levanten las órdenes de captura lo antes posible y con buena fe allanemos caminos hacia la paz”, se lee en el documento.
Aunque las disidencias de Iván Mordisco anunciaron el pasado 5 de noviembre que se levantaban de la mesa de diálogo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, a mediados de ese mismo mes el jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Camilo González, anunció que las conversaciones se reanudarán.
Según González, las partes sostuvieron varias conversaciones y se llegó al acuerdo de retomar los diálogos para, en lo posible, antes de acabar el año, hacer dos ciclos de paz para abordar los temas urgentes que lleven alivios humanitarios a los territorios.
“Después de dos semanas de suspensión, vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente en un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz”, dijo González en aquel momento.
Aseguró que el Gobierno Petro hizo una serie de exigencias a las Farc de Mordisco para continuar con los diálogos y que se pactaron unos compromisos que se cumplirán al pie de la letra.
“Son 21 compromisos fundamentados en el Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos para proteger la vida en todas sus formas, para el no reclutamiento de menores, también frente a temas de minas antipersonales, la libertad de la gente y otras disposiciones que deben ser desarrolladas de inmediato”, reiteró.