Home

Cali

Artículo

Víctor Manuel Ramos, alcalde de Palmira.
Víctor Manuel Ramos, alcalde de Palmira. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Valle del Cauca

Palmira logró una reducción histórica del 25 % en índices de inseguridad, ¿cómo lo hicieron? Habla el alcalde

Víctor Ramos, actual mandatario de esa ciudad, destacó la importancia de este avance significativo.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Palmira, Valle del Cauca, que por muchos años fue reconocida por integrar la lamentable lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, hoy tiene otro panorama: es uno de los municipios con mayor avance en la lucha contra la criminalidad en Colombia. La reducción de aproximadamente el 25 por cientos en todas las líneas criminales son una prueba de ello. SEMANA conversó con el alcalde Víctor Ramos, quien explicó, de manera detallada, la estrategia que están llevando a cabo.

SEMANA: ¿En temas de seguridad cómo está hoy Palmira?

Víctor Ramos (V.R): Palmira hoy está muy bien. Hemos logrado bajar los índices delincuenciales en un promedio del 25 por ciento en todas las líneas criminales, esto gracias al gran programa que lanzamos el 2 de enero y que bautizamos como ‘Pumas’ Palmira Unida Más Segura, una estrategia que es integral y tiene que ver con todo el tema de renovación de infraestructura, impacto social y también fortalecimiento de la Fuerza Pública. De esta manera, estamos trabajando articulada con Policía, Ejército, Fiscalía, Sipol, Sijín, y hemos dado unos frutos importantes.

Operativos contra la criminalidad en Palmira
Operativos contra la criminalidad en Palmira | Foto: cortesía

SEMANA: ¿Ese trabajo ha estado ligado también a una serie de estrategias de impacto social y cultural?

V.R: La seguridad es integral, no solamente podemos pensar en los policías, sino que debemos pensar en generar esa infraestructura social que tiene que ver con la modernización, embellecimiento de esos lugares deprimidos, generando oportunidades a los jóvenes; por ello, hemos lanzado el programa ‘Camino a la Universidad’, donde le estamos pagando a 2.300 jóvenes el pre-icfes de 120 horas y 60 horas a los docentes, ¿qué queremos con ello? Que el mayor número de nuestros jóvenes vaya a la universidad y también le hemos dado bonificación por calidad académica a los docentes, esto permite que estos jóvenes tengan oportunidades. También hemos logrado, a través del deporte, retomar el modelo que en otrora tuvimos, que es el Sistema Integrado del Deporte Palmira, donde le damos transporte a los deportistas e incentivos económicos. Con todo esto estamos embelleciendo un programa que se llama ‘Palmira es mi casa’ y estamos llegando a estos sectores deprimidos, donde no teníamos oportunidad de llegar y los estamos embelleciendo y esto ha generado una cohesión social, donde hoy estamos trabajando al unísono en el sector productivo, los empresarios, las fuerzas vivas de Palmira, los líderes, presidentes de juntas y, lógicamente, todos los entes oficiales. Gracias a todo este trabajo le estamos cerrando esa brecha a la delincuencia.

SEMANA: Una reducción del 25 por ciento en la criminalidad en los primeros cien días de gobierno es un avance importante, ¿cuál es la proyección para este primer año?

V.R: Salir del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, y eso lo estamos logrando, ya hemos tenido felicitaciones por parte de la señora gobernadora (Dilian Francisca Toro), donde Palmira se ha destacado en estos primeros 100 días, pero no nos quedamos ahí: vamos a hablar con el director nacional de la Policía, presentarle el programa que tenemos y buscar la manera de fortalecerlo. La cohesión social es muy importante para avanzar; por eso, le hemos apostado a grandes eventos culturales como el Palmira Go Salsa, tres días de eventos culturales sin ningún tipo de inconveniente, generando con ello convivencia y mostrándole al mundo el potencial que tenemos aquí. Juntos podemos resolver absolutamente todo y estamos trabajando para generarle bienestar a la comunidad.

Operativos contra la criminalidad en Palmira
Operativos contra la criminalidad en Palmira | Foto: cortesía

SEMANA: ¿Cómo quiere que sea reconocida Palmira al finalizar su mandato?

V.R: Quiero que me reconozcan como el alcalde de la voluntad, porque teníamos el deseo en campaña de transformar esta ciudad y hoy estamos llegando a la acción, ya hemos lanzado el primer proyecto transformador en el sector de la Carbonera. Son 58 obras que Víctor Ramos se comprometió, ya hemos socializado dos obras importantes: una en la zona urbana y otra en la zona rural. Lo que queremos es que Palmira sea un modelo de ciudad en Colombia, hoy tenemos la voluntad, el deseo y la acción para lograr este objetivo.

Operativos contra la criminalidad en Palmira
Operativos contra la criminalidad en Palmira | Foto: cortesía

Hemos lanzado una marca de ciudad como Palmira Go Salsa, que estuvo a reventar, hemos logrado mejorar la infraestructura de los centros de Desarrollo Infantil que estaban deprimidos. Hoy tenemos en ejecución doce programas, entre ellos, Palmira es mi casa, Palmira me cuida en salud, Camino a la Universidad, Prisa, que es un programa de intervención social, Programa de Intervención Social, PalmiBus, que con esto vuelve el transporte público a Palmira, el sistema integrado del deporte. La ciudad está avanzando de manera significativa.