Home

Cali

Artículo

Ana Carolina Quijano, secretaria de Bienestar Social, MARZO 11 DE 2024, Foto Wirman Rios,  EL PAIS
Ana Carolina Quijano, secretaria de Bienestar Social, MARZO 11 DE 2024, Foto Wirman Rios, EL PAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

Valle del Cauca

Primera baja en la Alcaldía de Cali: renunció la secretaria de Bienestar Social en medio de polémica por comedores comunitarios

La funcionaria había recibido duras críticas por varios programas sociales.

Redacción Semana
8 de abril de 2024

Ana Carolina Quijano, secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, presentó este martes su renuncia al cargo, luego de las polémicas desatadas por la contratación de los comedores comunitarios de la ciudad, así como el manejo de los programas sociales dirigidos a habitantes de calle.

A través de una corta carta con el encabezado “Renuncia irrevocable”, Quijano le comunicó su decisión al alcalde Alejandro Eder.

“Estimado alcalde, esperando que a la recepción de esta comunicación se encuentre bien. Deseo presentar ante usted mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando como Secretaria de Bienestar Social del Distrito Especial de Santiago de Cali a partir del 08 de abril de 2024″, dice la misiva.

Esta renuncia se produce tan solo tres meses después de su designación como secretaria de despacho. Desde su llegada, la funcionaria recibió una oleada de críticas por la demora en la apertura del programa Comedores Comunitarios que alimenta a más de 80 mil personas en 762 sedes ubicadas en diferentes comunas vulnerables de Cali.

A inicios de marzo, cuando finalmente se inició un proceso contractual exprés para iniciar la operación, varias voces advertían que la Administración reduciría el total de raciones diarias entregadas a 62.085, 27.000 menos que en 2023.

Frente a esto, el concejal Roberto Ortiz escribió en sus redes sociales: “Acertada decisión, @caroquijanovale. La Secretaría de @BienestarSociaI no podía seguir en manos de una persona poco sensible, con desconocimiento de las necesidades de tantas personas en #Cali, entorpeciendo los propósitos del alcalde @alejoeder. ¡Los programas sociales de la @AlcaldiaDeCali como comedores comunitarios, UTS, habitante de calle, entre otros, no dan más espera!”

Asimismo, la concejal Ana Erazo subrayó que la “renuncia de Ana Carolina Quijano es algo que hemos solicitado desde nuestra curul hace rato ante la inoperancia de la agenda social en Cali. Es el momento de trabajar para re encaminar la agenda social que Cali necesita para la verdadera reconciliación. Alcalde Alejandro Eder espero acepte la renuncia, escuche a la ciudadanía y recompongamos el camino hacia la dignidad. La dignidad de las personas y los programas sociales deben ser la prioridad”.

Por su parte, el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa se mostró preocupado por esta reciente renuncia. “Hay que prestarle atención a lo que está sucediendo en la Alcaldía de Cali. En menos de 4 meses (sin siquiera completar el 1er semestre) varios altos funcionarios del Distrito han presentado renuncias. Ojalá sean hechos aislados que no repliquen en la ciudad lo que vive Colombia, con crisis de gabinete periódicas que generan inestabilidad y dificultades para cumplir metas sociales”, dijo.