Home

Cali

Artículo

Ejército Nacional. Imagen de referencia.
Ejército Nacional. Imagen de referencia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Valle del Cauca

Reforzarán seguridad de Jamundí con 240 miembros del Ejército, tras retenes ilegales de las disidencias

La decisión se tomó tras un consejo de seguridad extraordinario.

Redacción Semana
27 de febrero de 2024

La Gobernación del Valle confirmó en la tarde de este lunes la disposición de 240 miembros más del Ejército nacional para garantizar la seguridad en la zona rural de Jamundí. Así quedó planteado tras un Consejo extraordinario de seguridad realizado en el municipio con las autoridades de Gobierno departamental, municipal y Fuerza Pública, ante los recientes hechos de un retén ilegal a un grupo de ciclistas.

María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle, recordó que “la recuperación del territorio es una necesidad, tenemos la presencia del Ejército, de la Policía con acciones contundentes que evitarán que vuelvan a ocurrir hechos lamentables como el del domingo, pero adicionalmente, tenemos el compromiso desde la Gobernación y la Alcaldía, para implementar las mesas de trabajo con la comunidad y buscar desarrollo social en una región que la requiere”.

En este sentido, la secretaria de Seguridad, Ana María Sanclemente, aseguró que se “va a tener la disponibilidad de nueve pelotones del Ejército Nacional haciendo el control territorial de la zona rural de Jamundí, es un compromiso del gobierno, son más de 240 hombres que estarán disponibles en este municipio para poder realizar las acciones pertinentes y que por supuesto, la comunidad pueda retornar las actividades deportivas, culturales y comerciales en estas zonas rurales dispersas”, indicó la funcionaria, quien precisó que cinco cabeceras principales son las que se han priorizado.

Recordó que la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo ante el Gobierno Nacional la solicitud del Batallón de Alta Montaña para Jamundí. “Este llamado ya ha tenido eco en el Gobierno Nacional para reforzar el Batallón Pichincha y que puedan retornar los hombres de este batallón que estaban en el Cauca. Con eso esperamos que se incorporen 300 hombres nuevos y se redoble el pie de fuerza en Jamundí”, aseguró la secretaria.

Dentro del plan de acción se tiene contemplado no sólo acompañar la Fuerza Pública, sino también hacer acciones desde la administración municipal y la Gobernación en términos de inversión social en esta zona rural alta.

“Seguimos también en un cronograma de mesas de diálogo con la comunidad que vive en este sector para que podamos, de manera articulada, trabajar en todo lo que es garantizar la seguridad de la zona. Estás contemplan diferentes secretarías como Agricultura, Infraestructura, Cultura, Deporte. La inversión social para nosotros es una prioridad”, dijo Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.

Retén a ciclistas

A solo 35 minutos de Cali, y en zona rural baja de Jamundí, Valle, un grupo de ciclistas fue víctima de un retén ilegal de la columna disidente Jaime Martínez. De acuerdo con varios testimonios, los guerrilleros pidieron documentación a los deportistas y, luego de algunos minutos, les dijeron que debían abandonar la zona, porque no habrían pedido permiso para circular.

“La verdad, tuvimos un susto bien bravo, (...) eran un poco de guerrilleros que estaban con sus capuchas y todo eso, con sus metralletas, fusiles y pañoletas. Nos detuvieron y a cada uno nos estaban pidiendo la cédula y el celular, estaban revisando el celular de cada persona. Después de que ya pasó mucho tiempo y vieron que había mucha gente porque éramos muchos ciclistas, eran carros y motos de un lado y del otro, eso se formó un trancón más impresionante ahí”, señaló una de las víctimas.

La persona también especificó: “Después de que ya habían revisado una cantidad de celulares y cédulas, no sé quién hablaría, el caso es que nos dieron una charla en la que dijeron que ellos entendían que nosotros íbamos a hacer nuestro deporte y todo eso, pero que cada líder de cada grupo tenía que hablar y pedir permiso que porque para allá no se podía entrar así y que únicamente hasta cierto punto permitían. Estaban ofendidos porque no había un permiso para nosotros, ni para ingresar, ni para bajar de allá”.