Nación
Sujetos armados habrían interceptado a dos policías en la vía Pasto-Tumaco; esto se sabe sobre su desaparición
Los uniformados se encontraban de descanso desde el pasado 10 de agosto.
Hay alerta en el departamento de Nariño tras la desaparición de dos policías en la vía Pasto-Tumaco. Se trata de los uniformados Néider Bautista y Jefferson Valencia, quienes habrían sido interceptados por sujetos armados cuando se movilizaban en sus motocicletas a la altura de kilómetro 100.
Por ahora no hay rastro de los paraderos de los uniformados, sin embargo, se sabe que los dos policías se encontraban de descanso desde el pasado jueves, 10 de agosto, y deberían retornar a sus labores el próximo viernes, 18 de agosto.
De acuerdo con información conocida por SEMANA, “la patrullera Xiomy Puchaca habría enlazado una llamada de su pareja sentimental, el patrullero Néider Bautista con el Centro Automático de Despacho (CAD), informando que se encontraba escondido en la zona boscosa cerca de un resguardo indígena del corregimiento de Junín (Nariño), ya que varias personas que se desplazaban en vehículos lo estaban buscando”.
De otro lado, al parecer, el policía Jefferson Valencia habría sido retenido por un grupo armado ilegal que opera en la región.
Tendencias
Es de recordar que en esta zona tiene injerencia el Estado Mayor Central-Frente Columna Móvil Urías Rondón y OAR ELN Elder Santos.
Entretanto, unidades de inteligencia de la Policía Nacional se encuentran investigando la situación e hicieron un llamado a la ciudadanía para que entregue información que permita dar con el paradero de los policías.
Mientras tanto, defensores de derechos humanos en Nariño pidieron a los grupos armados ilegales respetar la vida de los uniformados y liberarlos si es que los tienen secuestrados.
Llamado urgente
En las últimas horas se presentó la detonación de una moto cargada con explosivos en el municipio de La Llanada (Nariño), también el lanzamiento de un artefacto explosivo a la estación de Policía de El Remolino, municipio de Taminango, en donde resultaron heridas dos personas, además de hostigamientos en el municipio de Leiva.
Por lo anterior, desde el Gobierno departamental hacen un llamado urgente a la Presidencia de la República, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, también a las ONG garantes de derechos humanos y a la comunidad internacional, para que se atienda de forma urgente, con medidas contundentes, la crisis humanitaria y de orden público que vive el departamento de Nariño.
En esa línea, el secretario de Gobierno de Nariño, José Obregón, indicó que las últimas acciones perpetradas por grupos armados ilegales, sumadas a lo que viene sucediendo en municipios como Samaniego, La Llanada, Los Andes y Tumaco, son repetitivas y causan gran preocupación entre la población.
Crítica situación de orden público en Nariño. Atentado contra estacion de Policía de El Remolino - Taminango deja dos personas heridas. Detonación de moto con explosivos en mpio La Llanada y hostigamientos en Leiva. Urge atención de @infopresidencia @petrogustavo @ComisionadoPaz pic.twitter.com/11Oymohk3A
— GOBERNACIÓN NARIÑO (@gobnarino) August 15, 2023
El funcionario reiteró el llamado para que, de forma conjunta e integral, el Gobierno de Gustavo Petro tome medidas frente a los graves hechos registrados en las últimas horas. También añadió que la situación amerita que el presidente de la República y los ministros, además de la cúpula de la fuerza pública, lleguen al departamento de Nariño y busquen acciones para salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de la región.
“Nos encontramos profundamente preocupados por los recientes atentados perpetrados contra la fuerza pública en La Llanada, Leiva y Taminango, además de lo que sucede en Samaniego, La Llanada y Los Andes; también los hechos ocurridos en la vía al mar, son acciones violentas que afectan a toda la región”, precisó.
“Esperamos una pronta respuesta de nuestro presidente, así como se ha dado en otras regiones de Colombia, pues consideramos que la crisis humanitaria y el recrudecimiento del conflicto en Nariño es muy grave. Rechazamos enérgicamente estos actos de violencia que ponen en peligro la seguridad y la tranquilidad de la región”, manifestó el funcionario.