Home

Cartagena

Artículo

El hecho ha generado gran indignación entre los cartageneros.
El hecho ha generado gran indignación entre los cartageneros. | Foto: Getty Images

Nación

Ciudadanos dejaron en evidencia a taxista que intentó estafar a turistas en Cartagena; cobró $100 mil por carrera de $10 mil

La comunidad mostró su indignación por la estafa que quería realizar un taxista a algunos turistas.

Redacción Nación
21 de febrero de 2024

Un nuevo intento de estafa se registró en la ciudad de Cartagena en las últimas horas, esta vez por cuenta de un taxista que intentó ‘tumbar’ a una pareja de turistas que llegaron a la ciudad para disfrutar de algunos días de vacaciones. Todo quedó captado en un video que se ha hecho viral en las redes sociales y ha desatado gran indignación, ya que este tipo de casos se han vuelto recurrentes.

Modern skyscrapers along the coastline of Bocagrande district, close to the harbor of Cartagena, Colombia, South-America. Colorful image of the skyline at sunset.
El cobro, según los ciudadanos, tenía que ser de 10 mil pesos. | Foto: Getty Images

Según se aprecia y escucha en el audiovisual, el conductor realizó una carrera desde el Muelle de la Bodeguita hasta el Centro Histórico de la ciudad. Normalmente, este desplazamiento tiene un costo de entre 8 mil y 10 mil pesos colombianos, pero en esta ocasión el hombre pretendía cobrarle 100 mil pesos a la pareja.

El video, al parecer, fue grabado por algunos de los residentes de Cartagena que se percataron de lo que estaba ocurriendo y del robo que se iba a presentar, por lo que decidieron interceder para ayudar a los turistas.

La comunidad enfrentó al taxista

Los turistas ya habían realizaron una carrera similar.
Los turistas ya habían realizaron una carrera similar. | Foto: Captura de video

Los ciudadanos no dudaron en enfrentar al conductor, por lo que en repetidas oportunidades le piden que les indique en qué punto los recogió, para de esta forma tener un estimado de lo que debería valer la carrera. “Pero si están aquí mismo, eso es súper cerca”, menciona una mujer.

Por su parte, una de las turistas comenta que ya habían realizado anteriormente ese mismo desplazamiento, pero en esa ocasión solamente le cobraron alrededor de 15 mil pesos, por lo que la estafa era clara. Ante esto, el taxista lejos de sentirse culpable y reflexionar, responde de manera descarada que deja la carrera en $50 mil.

“Compa, ¿desde el Muelle de la Bodeguita hasta acá 100 mil pesos?”, cuestiona un hombre, mientras que otro transeúnte asegura: “No podemos abusar del turista, con 15 mil pesos quedas más que bien”.

Otra mujer, quien también salió en defensa de las víctimas, calificó lo sucedido como una “estafa con el turista”. El video termina con los ciudadanos, los turistas y el taxista discutiendo por el cobro de la tarifa, por lo que hasta el momento se desconoce si lograron llegar a un acuerdo.

La situación desató nuevamente el debate sobre los abusos a los que son sometidos muchos turistas en Cartagena y otras ciudades, pese al esfuerzo que realizan a diario las autoridades con el objetivo de que estos hechos, que dañan la imagen del país, no se repitan de manera recurrente.

De hecho, desde hace algunos años, un número creciente de turistas ha denunciado algunas arbitrariedades y precios elevados, además de otros abusos por parte de los vendedores y algunos comercios que operan de manera formal e informal en la capital de Bolívar.

El recorrido terminó en el Centro Histórico.
El recorrido terminó en el Centro Histórico. | Foto: Getty Images

De acuerdo con varios testimonios recogidos en la época reciente, uno de los modos de operar de los estafadores se centra en, primero, prometer precios bajos, cortesías e incluso regalos, luego prestar su servicio y al final estafar al cliente con otros cobros adicionales al servicio, como propinas y otras arandelas, que pueden elevar una simple cuenta de un almuerzo a una millonada.