Home

Cartagena

Artículo

Llenar un vaso con agua potable del grifo de la cocina
El agua que se distribuye en la ciudad es apta para el consumo humano, cumple con los parámetros de calidad exigidos por los entes de regulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cartagena

Desmienten que casos de leptospirosis en Cartagena son producidos por el agua de la llave

Para prevenir la enfermedad, recomiendan no consumir alimentos que han estado destapados durante la noche.

25 de noviembre de 2022

Este 25 de noviembre, por medio de redes sociales, fueron difundidos audios emitiendo alarmas a la ciudadanía. Según lo indica la voz en el clip, habría una supuesta contaminación en el agua de la llave en varios sectores de Cartagena.

“Dios les bendiga comunidad de la Nueva Jerusalén, les quiero pasar este aviso sobre la leptospirosis que está afectando a toda Cartagena. Hay una ola en estos momentos afectando a través del agua, ya hay denuncias, pronunciamientos y pues tengamos cuidado. Se recomienda que el agua se hierva, que se laven todos los utensilios y tengamos precaución porque en el agua está saliendo todo lo que es contaminación de ratas. Tengan mucho cuidado al respecto, Dios les bendiga”, sostiene el hombre autor del audio, insistiendo en otra grabación que “la leptospirosis está matando a muchos, les recomiendo lavar los utensilios, hervir el agua, a mirarla, déjela reposar para que vea el asiento que se le hace, está saliendo terrible”.

Ante esta situación, Aguas de Cartagena, empresa encargada del acueducto de la ciudad, emitió un comunicado a la opinión pública, desmintiendo dichos audios.

“Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. aclara a la opinión pública que el agua que se distribuye en la ciudad es apta para el consumo humano, cumple con los parámetros de calidad exigidos por los entes de regulación, adicionalmente, se informa que la empresa cuenta con más de 50 puntos de monitoreo de calidad de agua, concertados con la autoridad sanitaria y, a través de ellos, realizar más de 2.500 controles mensuales en Cartagena. Por lo anterior, Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., ratifica que los casos de leptospirosis que se han presentado en la ciudad no están relacionados con la operación de la empresa”, señaló la entidad.

¿Qué dice el Dadis?

El Departamento Administrativo Distrital de salud (Dadis) reportó que en la ciudad, a corte del periodo epidemiológico 10 del presente año, han notificado al Sivigila 125 casos de leptospirosis.

Con respecto al agua para consumo humano en Cartagena, mensualmente se toman y analizan muestras en los 50 puntos concertados de la red de distribución del acueducto, hasta el momento no han detectado muestras positivas microbiológicas de E. Coli y Coliformes totales, manteniendo un Índice de Riesgo de Calidad del Agua para consumo humano (IRCA), por debajo de 5 (Sin Riesgo).

El IRCA es un indicador que evalúa la calidad del agua para consumo humano en Colombia con base en los resultados de las características fisicoquímicas y microbiológicas.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, gatos, etc.) que puede afectar a las personas. Se adquiere por contacto directo con la orina o con agua contaminada por la orina de animales infectados por una bacteria llamada leptospira, la cual ingresa al organismo a través de la piel, las mucosas y a veces por vía oral. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

Según lo informado, es poco probable la transmisión de la leptospirosis por la vía digestiva. El ácido clorhídrico del estómago destruye la bacteria. La principal forma de transmisión es la a través de agua contaminada, en contacto con la piel lesionada y mucosas, nasal, oral, ocular.

Recomendaciones

Por esto, se deben tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No andar pies descalzos en agua estancada de inundación.
  • Lavar frutas y verduras.
  • Lavarse las manos.
  • No consumir alimentos que han estado destapados durante la noche.
  • Mantener limpias las viviendas.
  • Hacer drenaje de aguas estancadas en los patios.
  • No manipular barro de inundación, usar guantes y botas, si lo hace.

La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, como influenza, dengue y enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

Los síntomas más frecuentes

  • Fiebre súbita
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Inyección conjuntival (ojos rojos)
  • En algunos casos se puede presentar ictericia (coloración amarillenta de la piel).

Aunque la mayoría presenta solo fiebre, algunos pueden presentar cuadro severo por afección de los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones. Por ello es muy importante que a los primeros síntomas se acuda a una institución de salud para que se pueda realizar el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.

Medidas de prevención

  • En caso de desastres naturales, como el que afrontamos hace poco, es importante, ante la sospecha de leptospirosis, la atención oportuna en los servicios de salud.
  • En lo posible evitar el contacto con aguas contaminadas, usar botas, no caminar sin zapatos en los charcos de agua.
  • Deben drenarse los acúmulos de agua y eliminar la basura de manera adecuada para evitar la presencia de roedores que contaminen las aguas.
  • Lavarse bien las manos antes de comer y de preparar los alimentos.
  • Mantener limpios nuestros hogares y sus alrededores.