Home

Cartagena

Artículo

Ambulancia en Cartagena
A través del 123 podrán solicitar el servicio de ambulancia en Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Habilitan la línea 123 para emergencias del Crue las 24 horas del día en Cartagena

En la línea 123 funcionarios del Crue estarán disponibles las 24 horas, de este modo se podrá coordinar de manera inmediata el envío de las ambulancias.

25 de noviembre de 2022

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), dispondrá de su equipo técnico y humano en el centro automático de despacho de la Policía Metropolitana, en donde estarán disponibles las 24 horas.

“Desde aquí se podrá realizar toda la coordinación de la atención pre hospitalaria, de emergencias en las comunidades y de los accidentes de tránsito. En la línea 123 funcionarios del Crue estarán disponibles las 24 horas, de este modo se podrá coordinar de manera inmediata el envío de las ambulancias”, declaró la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez.

El Departamento de Salud ratificó que su compromiso con la salud y el bienestar de los cartageneros es permanente, es por esto que implementarán acciones y estrategias encaminadas a brindar calidad y oportunidad en los servicios de salud.

A partir de la fecha, las llamadas de emergencia que se reciban a la línea 123 de la Policía contarán también con atención del Crue, lo que permitirá coordinar de manera inmediata la atención en salud y el traslado de ambulancias, si así se requiere, de manera inmediata y oportuna. Igualmente, la línea de emergencia del Crue 125 continuará habilitada.

Otras líneas de emergencia

  • Bomberos: 119
  • Crue: 125
  • Policía: 112
  • Cruz Roja: 132
  • Surtigas: 164
  • Defensa Civil: 144
  • Afinia: 115
  • Aguas de Cartagena: 116

Dengue y coronavirus en Cartagena

Los casos de muerte por dengue que se han notificado en Cartagena durante lo corrido del presente año se encuentran en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), para confirmar la causa del fallecimiento.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó durante la última semana epidemiológica 60 nuevos casos de dengue en el distrito de Cartagena; dos de ellos corresponden a dengue grave y una muerte probable por la enfermedad.

Durante el presente año, en Cartagena se han registrado un total de 2.510 casos de dengue, los cuales han sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1.471 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 970 como dengue con signos de alarma y 69 casos como dengue grave.

Con respecto a la covid-19, según el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), en la semana entre el 18 y el 24 de noviembre de 2022 se registraron 41 casos de covid-19 en Cartagena.

Con este número de casos confirmados, la cifra asciende a un total de 162.886 desde que se inició la pandemia, de los cuales 159.937 corresponden a pacientes recuperados. Esta semana no se registraron fallecidos por la enfermedad, por ende, la cifra de muertes continúa en 2.337.

Por otro lado, en el departamento de Bolívar, el total de contagios hasta la fecha ha sido de 40.080, de los cuales 38.878 son personas que se han recuperado.

Muertes por dengue en Cartagena

El pasado 4 de octubre, se registró en Cartagena la primera muerte por dengue, el caso corresponde a una menor de 15 años.

La niña estaba afiliada a la Nueva EPS y fue ingresada al CAP del barrio Olaya el pasado lunes, 3 de octubre, a las 10:28 p. m., con un cuadro febril de cuatro días de evolución y luego fue trasladada como urgencia vital a la clínica Madre Bernarda, donde su estado de salud se empeoró.

Posteriormente, en la mañana del 4 de octubre, los médicos confirmaron el fallecimiento de la menor a causa de un paro cardíaco, según el reporte médico.

A corte del mes de noviembre, durante la última semana epidemiológica, el Dadis confirmó la muerte probable por la enfermedad de una menor de 13 años. La niña falleció el pasado domingo, 20 de noviembre, en la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño-.

En lo que va corrido del año se han reportado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública ocho casos de muertes probables por dengue, las cuales se encuentran en estudio a la espera de los resultados de laboratorios y unidad de análisis por parte del nivel nacional.