Home

Cartagena

Artículo

Vuelve el PAE a 206 instituciones educativas oficiales.
El PAE cubre 206 instituciones educativas oficiales de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Nación

PAE en Cartagena: 22 colegios tendrán sus raciones preparadas en sitio

De 3 se pasará a 22 instituciones que harán preparación de alimentos en sitio para estudiantes.

23 de noviembre de 2022

Desde el inicio del segundo semestre de clases en las instituciones oficiales de Cartagena, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), volvió a prestar sus servicios.

A punto de finalizar el periodo escolar 2022, por iniciativa de la Secretaría de Educación se creó la Mesa Especial de Seguimiento para llevar un control al programa que beneficia a 206 sedes educativas oficiales del Distrito. La Mesa es la única en el país que se instaló para compartir información oportuna sobre la operación del PAE.

Representantes de los organismos de control participaron en la cuarta Mesa Especial de Seguimiento con Entes de Control que evaluó la operación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, con una inspección en las bodegas del operador Bapacop Cartagena.

La Mesa de Seguimiento al PAE es una iniciativa de la Secretaria de Educación del Distrito concertada con la Contraloría, Personería, Procuraduría y Control Interno de la Alcaldía para monitorear el desarrollo del programa y garantizar un servicios óptimo y eficiente para los estudiantes de 206 sedes escolares oficiales del Distrito.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, destacó la importancia de velar junto con los organismos de control, por la operación del PAE y mantener un flujo de información precisa, transparente y oportuna para hacerle un control adecuado que va en beneficio de la comunidad estudiantil.

Por su parte, la vocera de los entes de control, Vivian Bayuelo, contralora provincial de la Contraloría General de la República, dijo que, tras cuatro Mesas de Seguimiento que se han realizado se ha notado el avance del programa.

“Podemos resaltar el progreso y los adelantos logrados desde las primeras mesas de trabajo, incluso nos vamos con la buena noticia de que se pasará de tres instituciones educativas entregando platos preparados en el sitio a 22 para que más niñas y niños disfruten de estos alimentos y así evitar la deserción escolar”, dijo la funcionaria.

La coordinadora del PAE de la Secretaría de Educación, Jessyca Díaz Morelo, explicó la importancia de establecer estos diálogos, puesto que es la única Mesa del país creada para mantener información de primera mano sobre los avances y seguimientos del programa.

¿Cuántos niños se benefician del PAE?

En las instituciones oficiales de la ciudad de Cartagena, a la fecha el Plan de Alimentación Escolar (PAE), que cuenta con los criterios establecidos por la Unidad Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional, este año inicialmente llegaba a 50.211 estudiantes.

Luego de una incorporación presupuestal de 17.216.166.665 pesos, mediante el Decreto 0898 de junio de 2022, el PAE llegó a 47.081 estudiantes, logrando así beneficiar a un total de 97.292 niños, niñas y jóvenes en el año escolar en curso.

Bapacop viene operando el servicio de alimentación en 206 sedes educativas desde el retorno de las vacaciones de mitad de año. Actualmente, manejan la modalidad de ración industrializada y preparación en sitio, lo que en cifras corresponde a lo siguiente: 21.428 raciones preparadas en sitio y 25.653 raciones industrializadas, es decir, un total de 47.081 diarios. De esta manera, sería ejecutado el PAE en el último trimestre del año.

Advertencia a alcaldes y gobernadores por el PAE para 2023

La Procuraduría General de la Nación se pronunció este fin de semana frente a uno de los temas más sensibles y recurrentes que hay actualmente en el país y que involucra a la educación y los derechos miles de niños, niñas y adolescentes de estratos bajos en todo el territorio nacional, se trata del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que sin duda ha sido tan bueno como controversial, aunque esto último, por culpa de los corruptos.

En esta ocasión, la procuradora Margarita Cabello instó a los mandatarios departamentales y municipales a verificar la idoneidad de los contratistas que administrarán el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 2023 y evitar que se presenten otra vez los retrasos e irregularidades vividos durante 2022. Agregó que esto solo se traduce en un riesgo para miles de menores que cuentan, muchas veces, solo con esta comida.