Home

Cartagena

Artículo

Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana,
Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, | Foto: Cortesía ANI

NACIÓN

Este es el proyecto que busca realizar obras de infraestructura más sostenibles en el país

El proyecto busca que toda la infraestructura de transporte debe ser además de intermodal, resiliente y sostenible.

25 de noviembre de 2022

En el marco del XIX Congreso Nacional de la Infraestructura que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena, en el prólogo del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el documento ‘Caja de herramientas para resiliencia climática: las asociaciones público-privadas de transporte en Colombia’.

Este documento ofrece un marco de referencia sobre mejores prácticas en materia de sostenibilidad a profesionales del sector público con relación a temas como: Asociación Público Privada, APP, con instrumentos para la toma de decisiones diseñados para cada fase del ciclo de vida de los proyectos.

De acuerdo con Camargo Triana, debido a que este es el ‘Gobierno del cambio’, desde la ANI han decido apostarle a proyectos que convivan con el medioambiente, que sean resilientes al cambio climático y sean sostenibles en el corto, mediano y largo plazo.

“Nuestro aporte en esta Caja de Herramientas fue mostrar cómo los proyectos de APP influyen de manera importante en el cuidado del medio ambiente. Por esa razón, aplaudimos que el BID presente este documento e invitamos a todos las concesiones y futuros inversionistas a que lo tengan como referencia”, sostuvo el presidente de la ANI.

En el prólogo, hacen énfasis en que toda la infraestructura de transporte debe ser además de intermodal, resiliente y sostenible, por ello este proyecto está fundamentado en cuatro dimensiones: ambiental, social, institucional y financiera, dando el primer paso con la implementación de las acciones del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 4060 para el desarrollo de infraestructura sostenible.

Esta política pública establece los lineamientos para la estructuración y ejecución de proyectos que contribuyan a la apuesta del Gobierno nacional por un desarrollo sostenible de infraestructura de transporte concesionada, se estima que se viabilicen inversiones superiores a los 50 billones de pesos (cifras estimadas en Capex a diciembre de 2021) y se generarán más de 600.000 empleos (directos, indirectos e inducidos).

En la actualidad, la ANI está estructurando y ejecutando el paquete de concesiones, la cual se caracteriza por su aproximación a la sostenibilidad, e incluye medidas que fortalecen los estándares en materia institucional, social, ambiental, financiera y fiscal.

Esta caja ofrece una metodología para incorporar mecanismos de resiliencia climática dentro de todo el ciclo de los proyectos de APP, con la adopción de estas recomendaciones en materia de buenas prácticas en sostenibilidad y se estima un beneficio de USD $4,2 billones, unos 19 billones de pesos.

Esta guía le permitirá a los concesionarios estructurar, evaluar y ejecutar proyectos con criterios de resiliencia climática, y estará disponible para ser consultada por todos los interesados en el sector de infraestructura, así como por otras entidades del gobierno.

“Se estima que una gestión inadecuada de los riesgos climáticos a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de APP – desde la evaluación inicial hasta la gestión de contrato – supone demoras significativas y sobre costos en lo inicialmente presupuestado; teniendo en cuenta aspectos relacionados con la resiliencia climática, podemos impactar positivamente el beneficio de estos activos y su viabilidad financiera, mitigando los costos asociados a afectaciones de la infraestructura por los desastres naturales, que se calcula tienen el potencial de generar pérdidas anuales del producto interno bruto (PIB) en 0,49%”, señaló Camargo Triana.

Es importante destacar que el país debe migrar hacia un crecimiento económico sostenible a largo plazo, en el cual sean prioridad los proyectos social, ambiental, institucional y financieramente sostenibles. Este crecimiento requerirá profundizar la inversión privada, además del acceso a nuevas fuentes de financiamiento, dado los limitados espacios fiscales.