Home

Empresas

Artículo

Torre del Reloj Cartagena
Las murallas de Cartagena hace parte del patrimonio histórico de Colombia. | Foto: Ruby Villarreal

Turismo

MinTrabajo ordena suspender la limpieza de las murallas de Cartagena, ¿qué pasó?

Autoridades reportaron serias violaciones en riesgos laborales para quienes hacían esta tarea.

25 de noviembre de 2022

El Ministerio del Trabajo hizo un fuerte llamado a las autoridades de la ciudad de Cartagena para que suspendan cuanto antes las labores de limpieza de sus murallas, patrimonio histórico del país, luego de que se comprobaran serias violaciones a las normas de riesgos laborales que están poniendo en peligro la vida de quienes realizan a diario esta tarea.

Esta decisión se da principalmente porque, luego de varias revisiones de rutina, se encontró que los empleados carecen de elementos de protección personal para realizar trabajos en alturas sin las medidas adecuadas de protección. Debido a esto, la Dirección Territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo, ordenó esta suspensión urgente a la Escuela Taller Cartagena de Indias.

“La coordinadora del Grupo de Riesgos Laborales de la territorial y a través de un inspector de trabajo y seguridad social, adelantaron una inspección, con el fin de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, riesgos laborales y cumplimiento de la norma laboral del personal que realizaba trabajos de limpieza en las murallas, en los alrededores del sector de Getsemaní”, dijo el Ministerio del Trabajo mediante un comunicado.

Limpieza Murallas de Cartagena.
Limpieza Murallas de Cartagena. | Foto: Cortesía - Ministerio del Trabajo / A.P.I.

Durante la visita se pudo evidenciar que los trabajos en alturas se estaban desarrollando sin las adecuadas medidas de protección contra caídas, carencia de elementos de protección o mal empleados, de equipos de rescate y ausencia de personal rescatista. Así mismo, se comprobó el inminente riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

“Las labores de limpieza solo se podrán reestablecer hasta que se supere el debido cuidado y se cumpla con la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así lo señala el auto expedido el 23 de noviembre del presente mes”, agregó la cartera laboral.

Por su valor arquitectónico e histórico, las murallas de Cartagena es uno de los símbolos imborrables de Colombia. Son también el ejemplo mejor conservado de una plaza fuerte abaluartada en todo el Caribe. Ni Cuba, ni Puerto Rico, ni Veracruz, ni Portobelo, conservan casi intactas las fortificaciones militares construidas durante varios siglos coloniales, siguiendo los diseños de los ingenieros al servicio de la Corona española.

No es la primera polémica con las murallas

Esta obra arquitectónica ya había sido centro de polémica hace poco más de un año, luego de que se conocieran imágenes de personas pintando el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en Cartagena de Indias. La indignación de algunos usuarios de las redes sociales no se hizo esperar. Tras lo ocurrido, la obra fue suspendida por tratarse de una intervención que no contaba con el permiso del Ministerio de Cultura.

En este caso, la Inspección de Policía del Centro Histórico, con el apoyo de un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, IPCC, y de la Policía Nacional, selló y suspendió la obra que no contaba con ningún tipo de permiso, ni concepto previo para que se desarrollara cualquier modificación a las murallas.

La Alcaldía de Cartagena, al ser consultada por SEMANA, señaló que hasta el lugar se dirigieron funcionaros de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, así como del IPCC, para proceder a iniciar las acciones del caso ante la violación cometida. También llegó la inspectora, quien selló y ordenó la suspensión de la obra de manera inmediata.

Luego de todo esto se iniciaron las obras de restauración de este patrimonio arquitectónico, las cuales incluyeron la aplicación de medidas de conservación compatibles con la estructura original de las murallas, así como de mantenimiento e higiene, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y de permanencia de la estructura, garantizando la conservación de sus valores arquitectónicos.