josé antonio ocampo Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. | Foto: guillermo torres reina-semana

macroeconomía

Estos son los retos que enfrenta la economía en Colombia, según el ministro José Antonio Ocampo

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que el sector de infraestructura y transporte es una prioridad para el Gobierno.

25 de noviembre de 2022

En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer que el Gobierno presentaría una nueva reforma tributaria en el primer semestre de 2023 de impuestos departamentales y municipales.

Es decir, dicha reforma es con el fin de lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos, y se trabajará en una Reforma Tributaria Territorial. Este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente.

En el marco del evento, el ministro Ocampo habló sobre los retos económicos que enfrenta el otro año el país frente a un contexto internacional, como la inflación y las tasas de interés.

En cuanto a lo positivo, dijo que hay el compromiso del gobierno de reducir el déficit de cuenta corriente, promover con mayor dinamismo las exportaciones no tradicionales y reducir el déficit fiscal, incluyendo el fondo de estabilización de precios de combustibles al 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que hay pocos casos de un ajuste similar en la historia de Colombia.

Por otra parte, también señaló que hay unos elementos positivos para el año entrante. Por ejemplo, está el dinamismo de las exportaciones no tradicionales y se espera que siga su dinamismo por la apertura de la frontera con Venezuela o por la reforma de las zonas francas, entre otros factores.

El otro punto es el aumento de salarios reales, que están haciendo ajustados con la inflación de este año, entonces como la inflación si va a bajar, con una inflación esperada del 7 por ciento el año entrante, se espera hacer los ajustes necesarios.

Por lo tanto, consideró que esa inflación va a permitir que haya un aumento de salarios reales.

Otros factores

El tercer factor, según el ministro Ocampo, está en disminuir las tasas de interés. A medida que baje la inflación, bajarán las tasas. El cuarto punto es que se está compensando con un apoyo específico a las mujeres jefes de hogar con 500.000 pesos, lo que será positivo para la demanda.

Por otra parte, el sector de infraestructura y transporte es una prioridad para el Gobierno, y habrá planes público privados y énfasis en las vías terciarias.

Sobre el tema de la desindexación dijo que lo harán a UVT, es decir, bajar de salario mínimo a UVT, con 204 productos que se verán tocados por la medida. Así mismo, para bajar los tributos a las empresas, dijo que la evasión tiene que bajar.

Además, agregó, la volatilidad de la tasa de cambio es muy alta, mucho más que la de otros países de la región, lo que les hace pensar que si hay un problema, entonces van a mirar que se decide en la junta del Banco de la República.

El contexto

Es que en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, Ocampo, explicaba que la propuesta de reforma tributaria en 2023 es más como una “racionalización de una sistema que es muy completo, “casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor”, además que no tiene efectos fiscales, y que se busca organizar los impuestos de todos los municipios del país.

Es decir, dicha reforma es con el fin de lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos, y se trabajará en una Reforma Tributaria Territorial. Este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente.

Otros temas

Así mismo, durante su intervención en el Congreso, Ocampo afirmó que ya se inició un trabajo para desindexar cerca de 204 artículos que dependen del aumento del salario mínimo impactando negativamente en la inflación.

Además, se reunió con el presidente de la empresa China Metro Línea 1, Wu Yu, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer la inversión extranjera en Colombia.

Precisamente, con la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, coincidieron en la importancia de avanzar en la construcción del Metro de Bogotá.

Por otra parte, el ministro agradeció al Senado por la aprobación del presupuesto de regalías 2023-2024, con un monto de $31,3 billones, es decir, 2,1% del PIB. Precisamente, con estos recursos se aumentará el gasto social en las regiones de Colombia.

Como se recordará, las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron el proyecto de Ley del presupuesto de regalías. La norma regirá entre el primero de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, por un monto de $31,3 billones, cifra equivalente a 2,1% del PIB.

El monto aprobado es superior en 81% al del bienio anterior, con un incremento de $14 billones, siendo el más alto asignado a los territorios desde la entrada en operación del Sistema General de Regalías (SGR) en 2012.