JOSÉ ANTONIO OCAMPO
Además, el Ministro Ocampo se reunió con el presidente de la empresa China Metro Línea 1, Wu Yu, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer la inversión extranjera en Colombia. | Foto: juan carlos sierra-semana

macroeconomía

Gobierno Petro presentará nueva reforma tributaria en el primer semestre de 2023, así lo confirmó el ministro de Hacienda. Estos serían los impuestos

Además, ya se inició un trabajo para desindexar cerca de 204 artículos que dependen del aumento del salario mínimo impactando negativamente en la inflación, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

24 de noviembre de 2022

En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena este jueves, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer que el Gobierno presentaría una nueva reforma tributaria en el primer semestre de 2023 de impuestos departamentales y municipales.

En el certamen, que es realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, el jefe de la cartera aseveró que es más como una “racionalización de un sistema que es muy completo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor”, además que no tiene efectos fiscales, y se busca organizar los impuestos de todos los municipios del país.

Es decir, dicha reforma es con el fin de lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos, y se trabajará en una Reforma Tributaria Territorial. Este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente.

Particularmente, según Ocampo, “el Gobierno va a presentar una reforma a impuestos departamentales y territoriales, pero es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo”.

Agregó que es algo “caótico en algunos casos” y la idea es tener un único sistema que sea mejor e, igualmente, “está basado en la misión de descentralización”.

Otros temas

Además, se reunió con el presidente de la empresa China Metro Línea 1, Wu Yu, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer la inversión extranjera en Colombia.

Precisamente, con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, coincidieron en la importancia de avanzar en la construcción del Metro de la capital del país.

Por otra parte, el ministro agradeció al Senado por la aprobación del presupuesto de regalías 2023-2024, con un monto de $31,3 billones, es decir, 2,1 % del PIB. Precisamente, con estos recursos se aumentará el gasto social en las regiones de Colombia.

Como se recordará, las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron el proyecto de Ley del presupuesto de regalías. La norma regirá entre el primero de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, por un monto de $31,3 billones, cifra equivalente a 2,1 % del PIB.

Otros invitados

A propósito del Congreso, en la etapa final el viernes, el expresidente de España, Felipe González, estará presente para hablar sobre el papel de la infraestructura como motor de desarrollo económico y social.

Además, los alcaldes de algunas capitales conversarán sobre la infraestructura en la recta final de sus mandatos, mientras que el analista y experto español en desarrollo y planeación urbana, Alfonso Vegara, liderará un panel sobre “las supercities: la inteligencia del territorio”.

Así mismo, las nuevas tecnologías, el rol de los consultores, la financiación de la infraestructura, el plan maestro de transporte intermodal 2025-2045, la infraestructura férrea y los retos macroeconómicos del 2023, también harán parte de la agenda.

Sobre este último asunto, dialogarán el gerente del Banco de la República, el director de Fedesarrollo y el presidente de la Bolsa de Colombia.

Estos son los retos que enfrenta la economía en Colombia, según el ministro Jose Antonio Ocampo

En el marco del evento, el ministro Ocampo también habló sobre los retos económicos que enfrenta el otro año el país frente a un contexto internacional, como la inflación y las tasas de interés.

En cuanto a lo positivo, dijo que hay el compromiso del gobierno de reducir el déficit de cuenta corriente, promover con mayor dinamismo las exportaciones no tradicionales y reducir el déficit fiscal, incluyendo el fondo de estabilización de precios de combustibles al 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que hay pocos casos de un ajuste similar en la historia de Colombia.

Por el lado de la otras variables, dijo que una de las cosas más positivas que se ha tenido es la baja de las tasas de interés nacionales e internacionales para deuda pública, se ha logrado reducirlas luego del pico alcanzado el 21 de octubre en unos dos puntos porcentuales.

Por otra parte, también señaló que hay unos elementos positivos para el año entrante. Por ejemplo está el dinamismo de las exportaciones no tradicionales y se espera que siga su dinamismo por la apertura de la frontera con Venezuela o por la reforma de las zonas francas, entre otros factores.

El otro punto es el aumento de salarios reales, que están siendo ajustados con la inflación de este año, entonces como la inflación si va a bajar, con una inflación esperada del 7 por ciento el año entrante, se espera realizar los ajustes necesarios.

Por lo tanto, consideró que esa inflación va a permitir que haya un aumento de salarios reales.

Otros factores

El tercer factor, según el ministro Ocampo, estará en disminuir las tasas de interés. A medida que baje la inflación, bajarán las tasas. El cuarto punto es que se está compensando con un apoyo específico a las mujeres jefes de hogar con 500.000 pesos, lo que será positivo para la demanda.

Por otra parte, el sector de infraestructura y transporte es una prioridad para el Gobierno, y habrá planes público privados y énfasis en las vías terciarias.

Por otra parte, dijo que todos los indicadores muestran que la economía se está desacelerando. Agregó que se va a tener un crecimiento en el último trimestre del tres por ciento y el año entrante se espera un crecimiento de más del 2 por ciento.

Sobre el tema de la desindexación, indicó que lo harán a UVT, es decir, bajar de salario mínimo a UVT, con 204 productos que se verán tocados por la medida. Así mismo, para bajar los tributos a las empresas, dijo que la evasión tiene que bajar.

Además, agregó que la volatilidad de la tasa de cambio es muy alta, mucho más que la de otros países de la región, lo que les hace pensar que si hay un problema, entonces van a mirar que se decide en la junta del Banco de la República.