Creativo
Las mayores exigencias de gasto se 'comerían' el nuevo recaudo generado por la reforma tributaria recientemente aprobada. | Foto: Getty Images

PENSIONES

Exministro de Hacienda hace dura advertencia sobre impactos de la reforma pensional

El tema causa revuelo nuevamente. Esta vez las críticas provienen de quien lideró la cartera de Hacienda durante el gobierno pasado.

20 de noviembre de 2022

Apenas y se calmaban las aguas de la reforma tributaria, cuando nuevamente salió a la luz el tema de la reforma pensional que, sin duda alguna, alborotó el avispero. Esta vez, al instalar la subcomisión de la reforma pensional que se radicará el próximo año en el Congreso de la República.

Lo curioso es que en esta ocasión la propuesta presentada no fue diferente a la que se conocía desde la campaña, igualmente, no dejó de sorprender. Las reformas de Gustavo Petro han traído consigo opiniones divididas.

En las últimas horas, el exministro de Hacienda bajo la presidencia de Iván Duque Márquez, José Manuel Restrepo Abondano, expresó por medio de su cuenta de Twitter cómo esta propuesta preliminar afectará la economía de los colombianos.

“Las ideas de reforma pensional son preocupantes. Convierten ahorro privado en Gasto fiscal de corto plazo y significan más deuda pública luego, destruyen crédito e inversión de largo plazo, afecta Mercado de capitales, golpe mortal al modelo AFP y afecta financiación pública. ¡CUIDADO!”, explicó en el trino, basando sus opiniones en el artículo que publicó SEMANA al respecto.

Igualmente, Rudolf Hommes, exministro de Hacienda del gobierno de César Gaviria, afirmó que, de aprobarse esta reforma al sistema pensional, en el primer año de gobierno se afectaría negativamente el recaudo conseguido con la reforma tributaria recién aprobada.

“La reforma pensional que propone el gobierno duplicaría inmediatamente el déficit del sistema y más que lo triplicaría en los próximos 40 años. Se tragaría el primer año la reforma tributaria recién aprobada. ¡Hay que buscar mejores soluciones y viables!”, señaló Hommes.

¿Qué propone la reforma pensional?

Se basará en tres pilares: el pilar solidario, con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones, y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos, que harán aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

El viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, insistió en que la propuesta que se empezará a construir “se basará en la solidaridad y no en la rentabilidad”.

“Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna logren unos elementos que les permitan, a través del apoyo del Estado, liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Aunque aún no hay un texto de la reforma, la polémica en la propuesta del gobierno Petro es que al llevar a quienes devengan hasta cuatro salarios mínimos al régimen de prima media, se estaría trasladando más del 85 por ciento de los actuales cotizantes del sistema administrado por las AFP.