Home

Cartagena

Artículo

En el segundo trimestre de 2021 y durante enero de 2022 Afinia realizó incrementos mensuales en el precio del kilovatio hora entre el 0,6 % y el 0,9 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Los usuarios estarán sin el servicio durante 11 horas. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

NACIÓN

Pilas: este sábado, 10 de junio, más de 20 barrios de Cartagena estarán sin luz, ¿está el suyo en la lista?

Las labores de mantenimiento serán en los circuitos El Bosque y Chambacú; también en los municipios de Simití y Santa Rosa del Sur en Bolívar.

9 de junio de 2023

Afinia, filial del Grupo EPM, anunció una serie de operaciones en Bolívar el sábado 10 de junio, que requieren la interrupción del servicio en los siguientes sectores:

Sábado 10 de junio

Simití

De 8:00 a. m. a 4:00 p. m., avanzará la renovación de postes del circuito San Blas, que alimenta a las poblaciones San Blas y sectores aledaños a la vía Simití - San Blas.

Santa Rosa del Sur

Continuarán las actividades de instalación de postes y elementos en el circuito San Rosa del Sur 1, para las cuales, entre las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., interrumpirán el servicio en los corregimientos San Benito y Los Canelos; también estarán sin energía las veredas Santa Teresa, Fátima, La Pradera, Los Pinos y Villa Flor.

Las obras serán por tres días consecutivos
Las obras durarán tres días consecutivos | Foto: Tomada de Twitter @AfiniaGrupoEPM

Cartagena

Con el propósito de garantizar el normal funcionamiento de los equipos de la subestación El Bosque, se ejecutarán labores de mantenimiento preventivo del transformador de potencia #2.

Los trabajos se desarrollarán entre las 7:00 a. m. y las 6:00 p. m., tiempo durante el cual será necesario suspender el servicio en los sectores que se alimentan de los siguientes circuitos:

Bosque 2

El Bosque, Alto Bosque, Martínez Martelo, sector Cartagenita, El Zapatero, calle Buenos Aires, Pez Caribe, bajos de San Isidro, sector Gustavo Lemaitre, Buenos Aires y un sector de El Zapatero.

Bosque 11

La Esperanza, La María, Alcibia, San Francisco, San Bernardo, Siete de Agosto y un sector Daniel Lemaitre.

Bosque 12

La Esperanza, La Candelaria, Boston, República del Líbano y La María.

Circuito Chambacú

Los barrios alimentados por los circuitos Chambacú 3 y 9 serán transferidos a otras redes durante estos trabajos, con el fin de mantener la continuidad del fluido eléctrico; sin embargo, percibirán una ligera interrupción al comenzar y finalizar las labores.

A toda marcha avanzan los proyectos técnicos, comerciales, sociales y ambientales de Afinia
en la Región Caribe.
En Cartagena harán mantenimiento en los circuitos Bosque y Chambacú. | Foto: Cortesía Afinia

Líneas de atención habilitadas

La electrificadora señaló que actualmente tiene habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio, y las líneas (605) 650 21 20 o 018000919191 para asuntos comerciales.

También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.

Recomendaciones

Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones para la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100% dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • A las personas que se encuentren realizando teletrabajo se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
  • Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.
Bombillos apagados y uno encendido
Se recomienda, guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas. | Foto: Getty Images / artpartner-images

Pronóstico del clima este sábado

Para el próximo sábado, 10 de junio, hay una baja probabilidad de precipitaciones, específicamente del 40% en el día, pero aumenta a un 60 % en la noche. Sin embargo, habrá presencia de nubes, pues el pronóstico indica nubosidad del 100% a lo largo del día, y en la noche del 99%.

Por otro lado, se estima que haya una temperatura de máximo 32 °C y en la noche se espera que baje hasta los 26 °C. Por ello, se recomienda el uso de protector solar, ya que los índices de rayos ultravioleta (UV) alcanzarán un nivel 5.

Se espera una sensación de humedad del 77% y vientos de hasta 13 km/h.