Home

Cartagena

Artículo

Pelea de palenqueras en Cartagena
Pelea de palenqueras en Cartagena. | Foto: Captura de vídeo

NACIÓN

Con sillas y machete: pelea de palenqueras con un hombre, conmocionó a transeúntes del Centro Histórico de Cartagena

En las imágenes, se observa cómo la acalorada discusión, poco a poco, se fue tornando en un fuerte enfrentamiento.

8 de junio de 2023

Un nuevo acto de intolerancia se registró en el Centro Histórico de Cartagena, que conmocionó a comerciantes y transeúntes que se encontraban en la calle Porvenir.

En esta ocasión, los protagonistas de la riña callejera fueron un grupo de palenqueras (trabajadoras informales) y un habitante de calle. El hecho quedó registrado en un video que está siendo difundido en redes sociales.

En el clip, se observa cómo la acalorada discusión, poco a poco se fue tornando en un fuerte enfrentamiento. Con sillas y machete en mano, las palenqueras, al parecer, intentaban defenderse del habitante de calle.

Según las versiones que circulan en redes sociales, el hombre se acercó al grupo de trabajadoras informales, con intención de perturbar su actividad económica. Inicialmente, las palenqueras ignoraron la presencia del sujeto, pero él continuó insistiendo.

Pelea de palenqueras en Cartagena
Pelea de palenqueras en Cartagena. | Foto: Captura de vídeo

Minutos después, el enfrentamiento comenzó, luego de que las mujeres no se dejaran amedrentar. En el clip, se ve cómo con sillas intentan alejar al hombre, quien tomó una para agredirlas. Cuando la riña se puso más intensa, una de las trabajadoras, sacó un machete, que al parecer usan para su oficio, y amenaza al habitante de calle.

Mientras tanto, la comunidad se encontraba expectante ante el altercado y algunos tratan de separarlos, echando de lado al hombre, diciéndole que se fuera y las deje trabajar.

Pelea de palenqueras en Cartagena
Pelea de palenqueras en Cartagena. | Foto: Captura de vídeo

Luego de estos hechos, ocurridos el pasado miércoles, 7 de junio, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, manifestó que ante cualquier hecho de intolerancia, la ciudadanía deberá recurrir a las autoridades competentes.

“Por los hechos acaecidos en la calle Porvenir, de acuerdo al video que nos hace llegar la comunidad, manifestamos que es oportuno recordarle a todas las personas la tolerancia, el acudir a las autoridades legalmente constituidas para poder definir acciones y solucionar las diferencias entre las personas; lo que observamos en este video no puede volverse a repetir en el Centro Histórico de Cartagena, para eso hay instituciones que ayudamos a la mediación de los conflictos de las personas”.

Tras una fuerte discusión con su madre, incendió la casa

Incendio en Cartagena
Incendio en Cartagena. | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

El pasado domingo, 4 de junio, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena recibió el reporte de un incendio en el barrio Arroz Barato. De acuerdo con las autoridades, la conflagración fue provocada por un hombre que, luego de discutir con su madre, incendió su lugar de residencia, donde vivía con cinco familiares más. La mujer afectada es Rosalina Gallego Tuirán, de 74 años, quien al parecer, también fue víctima de una agresión física por parte de su hijo.

Según el informe preliminar, luego de la discusión, Rosalina salió de su domicilio, junto a tres de sus hijos y dos de sus nietos, dejando solo en la vivienda al presunto agresor. El reporte indica que la familia del sujeto, asegura que tiene problemas con las drogas, lo cual podría ser la razón principal de la pelea.

Incendio en Cartagena
Incendio en Cartagena. | Foto: Cortesía Bomberos de Cartagena

Se conoció que en una de las viviendas residía una mujer, junto a dos menores de edad. Mientras que en el segundo domicilio afectado, vivían tres adultos y dos niños. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos, solo reportó pérdidas materiales y ninguna víctima fatal.

Por otro lado, se conoció que durante el mes de mayo, los organismos de socorro de la ciudad (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil), atendieron un total de 193 emergencias y esperan que el número se reduzca significativamente para este mes de junio.