Home

Cartagena

Artículo

Un grifo que gotea
El servicio será suspendido por 12 horas. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Ojo: este viernes, 9 de junio, diferentes barrios del sector turístico de Cartagena estarán sin agua por 12 horas

La suspensión del servicio se debe a la ejecución de unas obras programadas.

9 de junio de 2023

A partir de las 8:00 de la mañana de este viernes, 9 de junio, los residentes de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito estarán sin servicio de agua potable.

De acuerdo con la empresa Aguas de Cartagena (Acuacar), suspenderán el servicio el día de hoy durante 12 horas, es decir hasta las ocho de la noche, con motivo de la ejecución de unas obras programadas.

Acuacar explicó que las obras consisten en la realización de empalmes de redes e instalación de 5 válvulas de control hidráulico y accesorios en la carrera primera con las intersecciones de las calles 6, 10, 12, 14 y 15 del barrio Bocagrande.

Esto lo harán con el fin de aislar la actual red de 500 milímetros de diámetro, dicha optimización se realizará con el objetivo de evitar la suspensión total del suministro de agua en situaciones de contingencia, permitiendo así la sectorización, sin afectar a toda la zona turística.

LONDRES, REINO UNIDO - 16 DE ENERO: El agua gotea de un grifo doméstico, Reino Unido.
Suspenderán el servicio el día de hoy durante 12 horas, es decir hasta las ocho de la noche | Foto: Getty Images

Además de la suspensión del servicio, mientras estén realizando las labores, habrá restricciones en la movilidad vehicular y peatonal en las zonas de intervención.

Recomendaciones

  • Para quienes aún poseen el servicio, lo ideal es almacenar suficiente agua para la jornada.
  • Consumo responsable de lo almacenado.
  • Mantener cubiertos los recipientes de agua para asegurar su calidad.
  • Cuidar el agua que quedó en los estanques del inodoro.

Cortes de luz en Cartagena y Bolívar

Afinia, filial del Grupo EPM, anunció una serie de operaciones en Bolívar viernes 9 de junio, que requieren la interrupción del servicio en los siguientes sectores:

Viernes 9 de junio

Cartagena

Entre las 5:15 a. m. y las 5 p. m., avanzará la remodelación de la infraestructura eléctrica en la población Punta Arena, jurisdicción de Tierra Bomba, en la zona insular de la capital de Bolívar, sector que estará sin servicio durante las actividades.

Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena.
Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

Magangué y Cicuco

Para seguir repotenciando el circuito Magangué 4, se programó una interrupción del servicio desde las 7 a. m. hasta las 4:30 p. m., durante la cual estará sin servicio la zona rural y urbana de Cicuco.

Así mismo, en Magangué, los barrios 7 de Agosto y Belisario; los corregimientos Yatí, Santa Fe, Santa Lucía, Isla Grande, Tacaloa y Puerto Kennedy.

En Talaigua Nuevo el sector Caño Hondo; mientras que en Mompox estarán sin servicio La Travesía, Santa Rosa, Santa Cruz y San Ignacio.

Líneas de atención habilitadas

La electrificadora señaló que actualmente tiene habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio, y las líneas (605) 650 21 20 o 018000919191 para asuntos comerciales.

También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.

Bombillos apagados y uno encendido
Se recomienda evitar abrir la nevera para conservar el frío. | Foto: Getty Images / artpartner-images

Recomendaciones

Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
  • Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.