Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena, hora pico a la altura de Ronda Real
Movilidad en Cartagena, hora pico a la altura de Ronda Real | Foto: Archivo Particular - Cortesía

NACIÓN

Pico y placa en Cartagena: así rota este viernes 9 de junio

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos.

8 de junio de 2023

Desde el lunes, 3 de abril de 2023, comenzó una nueva rotación de pico y placa para particulares y motocicletas. Este 5 de junio inició una nueva rotación para los taxis en Cartagena.

La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares, 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas y el decreto 1196 del 26 de agosto de 2022 para los taxis.

Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria
Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria | Foto: Ruby Villarreal

Rotación este viernes 9 de junio

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Viernes 9 de junio: 9 y 0.

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Viernes 9 de junio: 9 y 0.

El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el Distrito de Cartagena.

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora.
Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora. | Foto: Ruby Villarreal

Taxis

Desde el lunes 5 de junio, la rotación cambió para este tipo de vehículos de servicio público.

  • Viernes 9 de junio: 3 y 4.

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.

Movilidad en Cartagena - Centro Histórico a la altura de la curva en el Centro de Convenciones
Movilidad en Cartagena - Centro Histórico a la altura de la curva en el Centro de Convenciones | Foto: Ruby Villarreal

Cortes de luz en Cartagena y Bolívar

Afinia, filial del Grupo EPM, anunció una serie de operaciones en Bolívar viernes 9 de junio, que requieren la interrupción del servicio en los siguientes sectores:

Viernes 9 de junio

Cartagena

Entre las 5:15 a. m. y las 5:00 p. m., avanzará la remodelación de la infraestructura eléctrica en la población Punta Arena, jurisdicción de Tierra Bomba, en la zona insular de la capital de Bolívar, sector que estará sin servicio durante las actividades.

Magangué y Cicuco

Para seguir repotenciando el circuito Magangué 4, se programó una interrupción del servicio desde las 7 a. m. hasta las 4:30 p. m., durante la cual estará sin servicio la zona rural y urbana de Cicuco.

Así mismo, en Magangué, los barrios 7 de Agosto y Belisario; los corregimientos Yatí, Santa Fe, Santa Lucía, Isla Grande, Tacaloa y Puerto Kennedy.

En Talaigua Nuevo el sector Caño Hondo; mientras que en Mompox estarán sin servicio La Travesía, Santa Rosa, Santa Cruz y San Ignacio.

Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena.
Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

Recomendaciones

Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
  • Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.