Home

Cartagena

Artículo

El semáforo fue instalado en la entrada de un conjunto residencial.
El semáforo fue instalado en la entrada de un conjunto residencial. | Foto: Cortesía DATT

NACIÓN

Controversia desatada por la instalación de un semáforo en la entrada de un conjunto residencial de Cartagena

Actualmente, esta es una de las vías más concurridas del suroccidente de la ciudad.

26 de mayo de 2023

Una nueva polémica se desató en la ciudad de Cartagena, tras la instalación de un semáforo en la entrada del conjunto residencial Santorini, el cual se encuentra ubicado en la vía Ternera, la cual actualmente es una de las más concurridas del suroccidente de la ciudad.

SEMANA se comunicó con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, para conocer las razones de la instalación de la nueva red de semáforos en la zona.

“En la intersección Diagonal 32 con Carrera 83 B, el Datt implementó un equipo de control semafórico con la finalidad de gestionar las brechas de paso y mejorar la seguridad vial y la movilidad de este punto crítico, que maneja más de 3.000 vehículos en la hora de máxima demanda”, indicó el Departamento.

Asimismo, hicieron énfasis en que esta intersección “tiene 4 accesos, siendo el acceso sur la entrada y salida del conjunto Santorini. Por la geometría de la intersección, el acceso del conjunto Santorini participa activamente en la dinámica de movilidad y se considera parte de dicha intersección, por ende, el Datt incluyó un módulo semafórico en el mencionado acceso para integrarlo al funcionamiento del semáforo implementado”.

Semáforo en Cartagena
Semáforo en la intersección de Parque Heredia. | Foto: Cortesía DATT

Hay que recordar que el pasado mes de abril, también habilitaron otra intersección en el mismo sector, específicamente en la Diagonal 32, con calle de la Iglesia, en el acceso al barrio de Ternera.

Ante la solicitud de la comunidad de Ternera de la instalación de un semáforo en ese punto, el Datt hizo estudios técnicos con conteo vehicular y peatonal para determinar factibilidad del cruce semafórico.

Nélida Escorcia, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ternera, manifestó que, “es de suma importancia tener este semáforo después de tanto esfuerzo y tantos años, y le damos gracias a Dios y al Gobierno”.

El semáforo tiene 5 planes de señales: para el pico de la mañana, mediodía, de la tarde, y dos programas cortos para la madrugada. Desde el organismo de tránsito invitaron a la ciudadanía y a los vecinos de la infraestructura semafórica a cuidarla.

Mantenimiento de semáforos Cartagena
Mantenimiento de semáforos Cartagena | Foto: Cortesía DATT

Pico y placa en Cartagena viernes 26 de mayo

Desde el lunes, 3 de abril de 2023, comenzó una nueva rotación de pico y placa para motocicletas y vehículos particulares y taxis en Cartagena.

La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas; y el 1196 del 26 de agosto de 2022, para taxis.

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Viernes 26 de mayo: 1 y 2

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Viernes 26 de mayo: 1 y 2

El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el Distrito de Cartagena.

Movilidad en Cartagena
Movilidad en Cartagena | Foto: Cortesía DATT

Taxis

El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.

  • Viernes 26 de mayo: 1 y 2

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.