Home

Cúcuta

Artículo

3 claves para la transformación digital de los pequeños comercios y tiendas en el país.
Cúcuta es una de las 12 ciudades de Colombia que se verán beneficiadas con este proyecto. | Foto: Archivo particular.

Cúcuta

Proyecto ´Tiendas para la gente´ beneficiará a 600 tenderos de Cúcuta

Este proyecto cuenta con una inversión de 14.820 millones de pesos.

26 de agosto de 2022

A propósito de la celebración nacional del Día del Tendero en Colombia, la cual se festeja este viernes 26 de agosto, se dio a conocer que en la ciudad de Cúcuta, 600 tenderos serán beneficiados de un proyecto denominado: ´Tiendas para la gente´.

Esta iniciativa, liderada por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, es apoyada por la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Banco del Progreso, la cual busca contribuir a la reactivación de tiendas de barrio de la población más vulnerable en tiempos de pandemia.

En ese sentido, el pasado 8 de junio se llevó a cabo una única jornada presencial donde 1.075 se preinscribieron, y de los cuales 600 tenderos salieron beneficiados en el programa, que cuenta con formación para el fortalecimiento de capacidades personales y empresariales, además de una capitalización que consta de inventarios de víveres y abarrotes, productos de aseo del hogar, y productos de aseo personal.

Por su parte, el mandatario de los cucuteños, Jairo Tomás Yáñez, se mostró enfático con esta iniciativa que tiene como propósito aprovechar los recursos del Gobierno Nacional que llegan a la ciudad y así beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

“En esta ocasión será fortalecido uno de los sectores más abatidos por la pandemia, como lo son las tiendas y mini abastos en los barrios de la zona urbana y rural del municipio. Ahora 600 de ellos podrán ser beneficiados con capital y asistencias técnicas a través de este proyecto que lidera el gobierno nacional, y que, naturalmente desde la administración, continuaremos apoyando”, manifestó el alcalde.

Cabe mencionar que este proyecto nacional permitirá un crecimiento a los tenderos de diferentes ciudades como Bogotá, Cali, Cúcuta, Ibagué, Popayán, Pasto, Barranquilla, Quibdó, Bucaramanga, Guadalajara de Buga, Palmira y Santa Marta, para lo cual la inversión es de 14.820 millones de pesos.

“Prosperidad social inicia en el municipio de Cúcuta el proyecto ‘Tiendas para la Gente’ que va dirigido a favorecer el sector de la población más afectada por la pandemia”, aseguró Emperatriz Misse Millan, directora Regional Prosperidad Social Norte de Santander.

Por su parte, el secretario de Banco del Progreso, Juan Diego Peña Canal, enfatizó que: “este tipo de iniciativas que traemos de la mano con Prosperidad Social permite incentivar a los tenderos de la ciudad para que reactiven sus ventas. Sabemos que la pandemia dio un golpe fuerte a los diferentes sectores y este fue uno de los más afectados. Además de esa serie de capacitaciones que recibirán, podrán acceder a un capital semilla de dos millones de pesos que se verán reflejados en inventario para así continuar creciendo desde su micronegocio”.

Campesinos cucuteños fueron bancarizados

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría del Banco del Progreso y la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, realizaron en días pasados una significativa jornada de bancarización en la zona rural de la capital nortesantandereana.

Este proceso se llevó a cabo en la vereda el 25, donde se logró bancarizar a 30 familias, que por primera vez, a partir de ahora, tendrán acceso a servicios bancarios de manera ágil y gratuita. Estos beneficios, que más allá de estar dirigidos a los habitantes de la zona urbana de Cúcuta, han llegado a distintas veredas y corregimientos de la zona rural, logrando impactar a personas víctimas del conflicto armado.

Durante esta jornada, que se desarrolló en cuatro días, los beneficiarios recibieron una capacitación sobre el funcionamiento de canales digitales como MOVii, Bancolombia y Daviplata, resolvieron dudas e inquietudes en cuanto a los servicios que ofrecen; además, instalaron en sus teléfonos las aplicaciones y recibieron las tarjetas digitales para empezar a trasladar sus finanzas del efectivo a lo virtual.