Home

Cúcuta

Artículo

Jairo Yáñez, actual alcalde de Cúcuta, fue elegido el 27 de octubre de 2019 con 110 mil votos, ahora su revocatoria será el 26 de junio.
Jairo Yáñez, actual alcalde de Cúcuta, fue elegido el 27 de octubre de 2019 con 110 mil votos, ahora su revocatoria será el 26 de junio. | Foto: Cortesía

CÚCUTA

Revocatoria del alcalde de Cúcuta será el 26 de junio

La Registraduría Nacional tendrá un plazo de 48 horas para adelantar los trámites necesarios para la elaboración y publicación del calendario electoral.

21 de abril de 2022

El martes 19 de abril una nueva acción de tutela revivió la revocatoria que había quedado en veremos desde el pasado 30 de enero del presente año. En la tarde de este miércoles se conoció que la nueva fecha para el proceso democrático quedó fijado para el próximo domingo 26 de junio, una semana después de lo que sería la segunda vuelta.

Desde el año pasado el proceso de revocatoria contra en el actual alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, ha sido aplazado en repetidas ocasiones por no contar con los recursos necesarios.

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta le había ordenado al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, fijar una nueva fecha para la votación de la consulta que estaba programado para el mes de enero y que finalmente no se celebró.

Por su parte, Silvano Serrano, quien interpuso la nueva fecha, manifestó que “esperamos que en esta oportunidad pueda llevarse a cabo ese derecho constitucional y legal que tiene la ciudadanía”.

Con la fecha de convocatoria ya definida, la Registraduría Nacional tendrá ahora un plazo de 48 horas para adelantar los trámites necesarios para la elaboración y publicación del calendario electoral, pues de lo contrario podría incurrir en desacato.

Esta nueva acción de tutela fue interpuesta por Saturnino Velandia Solano, quien alegaba que con la suspensión de la revocatoria se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales al debido proceso y participación política, establecidos en el artículo 103 de la Constitución de Colombia.

Su petición fue acogida, luego de que la jueza de tutela encontrara que sí se estaba incurriendo en una violación a los derechos del accionante, “no por el actuar del ciudadano, si no de las entidades que tienen el deber constitucional de disponer lo necesario para la continuidad del proceso electoral”.

Suspensión de revocatoria

La primera convocatoria para la participación ciudadana había quedado fijada para el pasado 12 de diciembre de 2021. Pero para el 30 de noviembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil no había publicado el calendario electoral, dejando a la ciudadanía en total incertidumbre, motivo por el cual radicó una acción de tutela al Juzgado Sexto Administrativo de Cúcuta, quien falló a favor de sus derechos políticos.

Al cumplimiento del fallo de tutela, el gobernador de Norte de Santander, ordenó mediante el Decreto 001663 del 16 de diciembre de 2021, una nueva fecha para el 5 de enero de 2022, proceso que no se cumplió por falta de logística.

Comenzando el año, el gobernador Silvano Serrano emitió un nuevo decreto convocando para el pasado 30 de enero la votación del mecanismo de participación, pero faltando apenas unos días para su celebración, el proceso no se realizó porque la Registraduría manifestó, una vez más, la imposibilidad de adelantar la votación, alegando falta de recursos.

A mediados de enero, el director general encargado de Presupuesto Público Nacional, Omar Montoya Hernández, le envió una carta al registrador nacional, Alexander Vega, informando que ese despacho ya contaba con los recursos suficientes para organizar la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Sin embargo, la entidad insistió en que no disponía del tiempo suficiente para organizar la consulta y le pidió nuevamente al gobernador aplazarla para el 27 de marzo de 2022. Esta petición no fue acogida por Silvano, tras argumentar que la fecha que se estableció debía mantenerse, debido a que fue una decisión judicial que le tuteló el derecho a un ciudadano y como tal tenía que respetarse y cumplirse.