Juan Manuel Santos durante su investidura como candidato presidencial. | Foto: Guillermo Torres

REELECCIÓN

Santos ya es candidato presidencial

El presidente Juan Manuel Santos se inscribió oficialmente como candidato presidencial

4 de marzo de 2014

Aunque el pasado mes de noviembre había anunciado su intención de aspirar a prorrogar por cuatro años su mandato, este martes el presidente Juan Manuel Santos se convirtió oficialmente en candidato presidencial.

De esta forma comienza su campaña política que tendrá como principal reto hacerse reelegir en primera vuelta en los comicios pactados para el próximo 25 de mayo. A partir de ahora el presidente podrá encabezar actos proselitistas en todo el país y referirse con nombre propio a sus contradictores. La campaña presidencial ha comenzado.

En su primer evento como candidato, Santos explicó las dos razones fundamentales por las que pedirá una nueva oportuinidad, cuatro años más para manejar las riendas del país.

La primera es su convencimiento de que lo hecho en su gobierno ha permitido transformar a Colombia a tal punto, que aseguró haber convertido la economía del país en la más sólida de la historia. "Hemos comenzado a cerrar las brechas entre ricos y pobres, esa es una de mis obsesiones, y que Colombia sea mirada con respeto".

La segunda razón por la que decidió aspirar a ser reelegido es porque quiere terminar la tarea y por eso manifestó estar listo para el que calificó como su mayor desafío: entregar al país en paz. Ese será su principal reto. Y aclaró que su propósito no sólo es silenciar los fusiles y acabar con el conflicto armado, sino que definió la columna vertebral de lo que para él es la paz total.

"La paz total es que todos los colombianos se puedan educar, la meta es que en el 2025 Colombia sea el país mejor educado de America Latina". Santos también hizo énfasis en que la seguridad ciudadana será una de sus prioridades y se comprometió a erradicar la miseria en los próximos 10 años. Otra de sus baderas será garantizar que todos los colombianos tengan techo propio, empleo en mejores condiciones.

Aquellas fueron las condiciones que trazó para alcanzar la llamada paz total. Por eso sugirió que el país tendrá en sus manos la decisión de alcanzarla o prolongar el conflicto. "No podemos resignarnos a 50 años más de guerra. Colombia está para pensar en grande".

En su primer discurso como candidato, que tuvo énfasis en lo social, Santos hizo un nuevo llamado a la Unidad al señalar que las metas ambiciosas que se ha trazado sólo tendrán éxito con el concurso de todos los colombianos. La Unidad Nacional no es sólo una alianza entre partidos políticos, aseguró.

Santos estuvo acompañado por su familia; su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, a quien calificó como un gran coequipero y un vicepresidente de lujo. También lo acompañaron los tres directores de los partidos políticos que avalaron su candidatura: Sergio Diazgranados, de La U; Simón Gaviria, del Partido Liberal, y Carlos Galán, de Cambio Radical.

Aunque no hacen parte de la alianza de partidos que respaldan la reelección, Santos dedicó palabras de elogio a los conservadores que lo han acompañado en su gobierno, en un mensaje en que los invitó a continuar en la Unidad Nacional.

Santos, tras inscribir su candidatura en la Registraduría, iniciará su campaña para ganar la reelección.