Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Ex senador Luis Élmer Arenas aceptó que se reunió con 'Báez', pero con aval del Gobierno

Señaló que sí tuvo encuentros con paramilitares y narcotraficantes, pero en el marco de un proceso de paz y con autorización del ex comisionado Luis Carlos Restrepo.

2 de agosto de 2010

Después de que SEMANA revelara cuatro grabaciones en las que importantes lugartenientes del narcotraficante Ramón Quintero, alias ‘RQ’, hacen comprometedoras referencias al ex senador Luis Élmer Arenas; y de que el pasado 28 de junio, el desmovilizado paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, asegurara que se hizo amigo del ex senador por medio de otro paramilitar que los presentó; Arenas se defendió.

El ex senador reconoció que sí se reunió con Ernesto Báez y con otros paramilitares, pero en el marco de un proceso de paz. “Sí lo conozco (a Báez), lo conocí en el marco de un proceso de paz que se llevó a cabo con el Gobierno, no solamente en Ralito, sino cuando yo tuve una autorización del Gobierno para hablar con algunos narcotraficantes del Norte del Valle que querían entregarse, allí hubo necesidad de hacer unas conversaciones (,,,)”, declaró el ex senador a Noticias Uno.

Arenas además aceptó que conoció a Johnny Cano y a Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, y a otros 20 narcotraficantes, pero también dentro del supuesto proceso de paz que querían llevar a cabo.
 
El ex senador negó los supuestos nexos con Ramón Quintero, alias ‘RQ’. “Nunca lo he tratado, por Dios... solamente se le ocurriría a un loco pensar que nuestra Corte Suprema de Justicia se va a prestar para una ‘vergajada’ de esas, y que yo, de iluso, me voy a poner en ese plan”.

Este lunes, en entrevista con La F.M., el ex senador Arenas reiteró su defensa. Señaló que fue el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo quien autorizó reuniones con paramilitares y narcotraficantes del Valle del Cauca, con el propósito de lograr un acercamiento de paz.
 
‘Báez’ salpicó al ex senador Arenas
 
El pasado 28 de junio, el desmovilizado paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, declaró para la Corte Suprema contra el ex senador Luis Élmer Arenas.

“Conocí al Senador Luis Élmer Arenas… finales del año 2002, lo conocí porque me lo presentó un señor Rodolfo Useda, que hacía parte de las Autodefensas del Bloque Central Bolívar, era comandante de esa estructura en el municipio de Bucaramanga”, aseguró Báez, en la declaración que fue dada a conocer en Noticias Uno.

El ex paramilitar además señaló que Arenas le recomendó verse con el capo del Norte del Valle, alias ‘Don Diego’. “La reunión básicamente en Manizales fue para programar cómo iba a ser mi llegada a allá, al sitio de ese señor ‘Don Diego’”.

Báez se habría reunido con el ex senador para viajar juntos a dicho encuentro. “En esa reunión ocurrió que le daban la palabra a las personas. Este señor ‘Don Diego’, que me pareció muy respetuoso… había un hombre que poco habló allá, un señor ‘Johnny Cano’, es como un narco, yo después vi que lo extraditaron”.

Y según él mismo, Arenas habría mostrado mucho respeto a la organización de ‘Don Diego’. “Allá el desconocido era yo… Advertí la cercanía enorme, enorme entre el Senador y ‘Don Diego’… Casi que fue el coordinador de la reunión porque hable fulano, cuente sutano, informe usted qué pasó… él era como el maestro, el moderador”.