Home

Justicia

Artículo

Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo'.

JUSTICIA Y PAZ

Fiscalía ordena la captura del gobernador del Guaviare

Tras una publicación de SEMANA que habla sobre los negocios entre Óscar de Jesús López y el paramilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, el fiscal le dictó medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado.

17 de marzo de 2009

Por sus presuntos vínculos con el paramilitar Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo', la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura del actual gobernador del Guaviare, Óscar de Jesús López Cadavid, quien en agosto de 2005 creó la empresa “Exploración y Explotación Minera del Llano”, con el objetivo de explorar y comercializar recursos minerales, y en la que participó activamente como socio ‘Cuchillo’,

La medida judicial, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fue adoptada por el propio fiscal Mario Iguarán, quien señaló a López por concierto para delinquir agravado.
 
Según Verdadabierta.com, esta decisión se toma tres meses después de haberse iniciado una investigación contra el gobernador, que rindió indagatoria hace dos semanas.

“Como se trata de un gobernador en ejercicio, el propio Fiscal General le ha solicitado al presidente de la República que proceda a suspenderlo del cargo”, dijo el funcionario, quien compulsó copias a la Sociedad de Exploración y Exportación Minera del Llano Ltda., de la que era accionista Guerrero Castillo, quien era jefe del Bloque Héroes del Guaviare y hoy es prófugo de la justicia.

Esta historia fue publicada por la revista SEMANA a comienzos de enero de este año. Un socio incómodo relata cómo López Cadavid creó esta empresa para explorar y comercializar recursos minerales y unos meses más tarde, el 30 de mayo de 2006, López y los demás integrantes de la empresa decidieron incluir como socio de la compañía a 'Cuchillo', según quedó registrado en las escrituras públicas radicadas en una notaría. El 30 de agosto de ese mismo año, el paramilitar cedió las acciones que tenía en la compañía.

Óscar López es miembro del Partido Conservador Colombiano y  fue elegido como gobernador de Guaviare para el periodo 2007-2011.

Iguarán dio a conocer esta noticia luego de una reunión con la senadora Piedad Córdoba y los abogados de los ex jefes de las AUC, Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna', extraditados el año pasado a Estados Unidos. En el encuentro se habló de las próximas versiones libres, las declaraciones que rendirán en procesos de la justicia ordinaria y la reparación a las víctimas.