Gobierno autoriza extradición de trece personas por delitos de narcotráfico y conexos

El Gobierno Nacional concedió la extradición de trece ciudadanos colombianos a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y conexos, como el lavado de activos, y confirmó dos extradiciones más hacia ese país por los mismos delitos.


Asimismo, se confirmó la extradición de una ciudadana colombiana a EU por el delito de concierto para suministrar material de apoyo o recursos a una organización terrorista extranjera.

Las extradiciones se concedieron por medio de resoluciones expedidas en julio en curso, en respuesta a peticiones de cortes judiciales de los estados de Florida y Nueva York, y del Distrito de Columbia (Washington D.C.).

De los nacionales que serán extraditados a EU, nueve fueron reclamados por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida. Son ellos:

Jorge Iván Urdinola Perea (Resolución 219), Juan Carlos López Ortega (217), Omar de Jesús Muñoz Henao (216), Edgar Alberto Zapata Osorno (215); Gilberto Sánchez Rico (209), Miguel Ángel Paniagua Muñoz (207), Óscar Alonso Acosta Serna (206), Carlos Martín Segura Kapler (205) y Robinson Duván Acosta Serna (203).

También se autorizó extraditar a Fanny Daza Cárdenas, pedida por la Corte para el Distrito Sur de Nueva York (Resolución 218); de Cristian Fernando Borda Gómez (208), con procesos en el Distrito de Columbia; y de Francisco Naranjo Ladino (212) y Hugo Llanos Vanegas (204), estos dos últimos solicitados por la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York .

El Gobierno también confirmó las extradiciones a Estados Unidos, por narcotráfico, de los colombianos Gildardo Rodríguez Herrera (Resolución 214) y Fernando Saldarriaga Gaviria (201), requeridos por la Corte para el Distrito Sur de Florida.

Asimismo, el Gobierno confirmó la extradición de Nancy Conde Rubio (Resolución 202), quien fue pedida por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de concierto para suministrar material de apoyo a o recursos a una organización terrorista extranjera. Esta acusada perteneció a la guerrilla y está detenida en Bogotá.

Fuente: Presidencia