Home

Justicia

Artículo

JUDICIAL

Investigan asesinato de pareja de indígenas en Nariño

Autoridades investigan el asesinato de dos indígenas awá, Gonzalo Paí, de 40 años, y de su esposa María Pascal, de 46, quienes murieron baleados el jueves en la noche luego de que desconocidos entraran a su residencia ubicada en una vereda Pasto.

17 de julio de 2009

BOGOTA (AP) —Autoridades investigan el asesinato de dos indígenas awá, Gonzalo Paí, de 40 años, y de su esposa María Pascal, de 46, quienes murieron baleados el jueves en la noche luego de que desconocidos entraran a su residencia ubicada en una vereda Pasto.

Según la Organización Nacional de Indígenas, Onic, la pareja tenía cinco hijos, todos menores de 12 años. Hacían parte de una comunidad awá que este año ha sufrido un intenso acoso de grupos armados ilegales, según dijo en diálogo telefónico Luis Evelis Andrade, presidente de la Onic, a la AP.

"Este año ha sido muy complicado, no sabemos el porqué", dijo Andrade refiriéndose a que el pasado febrero las Farc indicaron en un comunicado que ejecutaron a ocho indígenas awá porque supuestamente recogían datos sobre los rebeldes para llevarlos al Ejército.

La Onic "expresa su preocupación en medio de estos difíciles momentos que atraviesan los pueblos indígenas de Colombia, bajo la amenaza de grupos armados y actores del conflicto. Lamentamos una vez más la tragedia que vive el pueblo indígena awá", indicó la organización en un comunicado.

"Exigimos a todos los actores armados que respeten al pueblo indígena awá y a todos los pueblos indígenas y a la población civil de todo el país", agregó.

El coronel Willian Montezuma, comandante de la policía en Nariño, dijo telefónicamente que están investigando la muerte de la pareja, pero que inicialmente descartaba una acción guerrillera porque carecían de presencia en esa zona.

Los awá son una etnia de aproximadamente 25.000 personas repartidas en al menos 26 resguardos o reservas indígenas en Nariño, principalmente, según datos de la Onic.

De enero a mayo, las cifras más recientes, el Programa Presidencial de Derechos Humanos da cuenta del homicidio de 56 indígenas, por encima de los 25 del mismo lapso del 2008.