Home

Justicia

Artículo

Una particular concentración de contratos se estaría presentando en el Ejército, específicamente en la Central Administrativa y Contable (Cenac) de Puente Aranda, en Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

investigación

Los tres contratistas que se ganan todo tipo de licitaciones con el Ejército: desde las confecciones hasta blindajes de cascos, ¿de quiénes se trata?

SEMANA revela documentos que muestran la extraña concentración de cerca de 90 contratos con el Ejército, que se ganaron tres cercanos oferentes dueños de cinco empresas. Venden desde cordones hasta sofisticados sistemas militares.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

Una particular concentración de contratos se estaría presentando en el Ejército, específicamente en la Central Administrativa y Contable (Cenac) de Puente Aranda, en Bogotá, en donde un grupo de tres contratistas (dos de ellos serían pareja) viene en auge ganando millonarios contratos en los últimos cuatro años.

El trío de audaces oferentes tiene terreno ganado, tanto así que sus competidores no saben a qué santo se están arrimando para lograr quedarse con una gran tajada de la contratación en unidades militares, la Policía y otras áreas del sector defensa cuando salen licitaciones públicas. Henry Cortés, Piedad Marcela Guerrero y José Daniel Muñoz han sido, en los últimos años, un grupo fuerte en la puja de las licitaciones estatales, a través de las empresas Inversiones Guerrero, Moto Mundial, Soluciones Integrales H.C., Servicio y Suministro H.C.

Llama la atención que algunas coinciden, incluso, en el lugar de domicilio, y las actividades económicas bajo las cuales están registrados en Cámara y Comercio son muy amplias y parecen calcadas. Saben hacer desde anchetas pasando por medallas militares hasta proveer el mantenimiento de equipos militares; se podría decir que le venden al Ejército desde un alfiler hasta novedosos sistemas militares.

Para ganar se presentan de forma simultánea a los procesos para garantizar pluralidad de oferentes y, en ocasiones, como consorcios o uniones temporales que finalmente son ellos mismos.

La modalidad que usan para quedarse con los contratos es conocida. Se presentan de forma simultánea a los procesos para garantizar pluralidad de oferentes y, en ocasiones, como consorcios o uniones temporales que finalmente son ellos mismos. Omar Henry Cortés, oriundo de Quetame, Cundinamarca, y de 57 años de edad, sería el estratega. Tiene bajo su nombre dos exitosas empresas proveedoras de toda clase de servicios para el Ejército y la fuerza pública, como lo comprueban los documentos que tiene SEMANA en su poder. Omar Henry es el representante legal de Soluciones Integrales H.C. y Moto Mundial, a través de las cuales ha contratado fortunas. Un empresario hábil que pasó de hacer anchetas para el Ejército hasta proveer insumos para cascos blindados nivel III.

Contrato de anchetas

Así está comprobado en los numerosos contratos en poder de SEMANA. El Ejército, en marzo de 2018, le adjudicó a Soluciones Integrales H.C. uno por 1.400 millones de pesos para la entrega de paquetes de moral y bienestar (anchetas) para que el comandante del Ejército de la época las repartiera en las unidades militares (ver imagen documento). Pero la suerte con el Estado no paró ahí para Henry, y el suministro de anchetas creció: el Ejército le concedió una adición de 500 millones de pesos (ver imagen). Así, Cortés siguió sumando millas y sus empresas obtuvieron más contratos con adiciones con el Ejército.

SEMANA encontró que en septiembre de 2020, Cortés se quedó con otro millonario contrato. Esta vez por un valor de 1.341 millones de pesos, para el suministro de materia prima para el proyecto Laurel. El objeto del convenio dice que Cortés tenía que proveerlos de hilos, tejidos, fibras textiles, fibras industriales hechas por el hombre, metales básicos, entre otros.

En 2021, el Cenac Puente Aranda le adjudicó a Henry otro contrato, esta vez por más de 419 millones de pesos, para la adquisición de materia prima, con un abanico amplio que va desde textiles de algodón de tejido simple, pasando por ángulos de latón, hasta cianuro, pintura y ácido para las plantas de producción del batallón de mantenimiento. Pero la suerte de Cortés siguió en auge ganando jugosos contratos con el sector defensa.

En marzo de 2021 le fue adjudicado otro por más de 590 millones de pesos, el objeto nuevamente muy diferente a los anteriores, esta vez, para la adquisición de insumos para el mantenimiento de cascos blindados nivel III. Pasó de las anchetas al campo del blindaje. El mismo Cenac, en junio de 2021, le entregó a Cortés otro contrato por más de 2.000 millones de pesos (2.016.324.082) para la adquisición de materia prima para la elaboración de medallas, monedas, distintivos e insignias militares con destino al Batallón de Mantenimiento José María Rosillo (Baman).

Según el registro de la Cámara de Comercio de Bogotá, para 2020, Cortés y sus empresas habían logrado más de 136 contratos con diferentes entidades públicas y privadas. El otro caso de éxito es el de la bogotana Piedad Marcela Guerrero Ávila, presunta pareja de Cortés, quien parece también conocer la fórmula ganadora. Documentos en poder de SEMANA muestran que ha tenido varios contratos con el Ejército y con la misma habilidad para proveer cualquier elemento que le pidan. Guerrero Ávila es dueña de Comercializadora e Inversiones Guerrero, y Servicios y Suministros A.C. A través de sus firmas se ha ganado 34 contratos con el Ejército por cientos de millones de pesos durante los últimos años.

El 28 de julio de 2020, Servicios y Suministros se ganó uno por 313 millones de pesos. La descripción: maquinaria “para usos especiales” (sin mayor descripción) para el Baman 1. Al igual que Cortés, Guerrero pasó de saber de maquinaria de usos especiales a conocer el campo de las medallas e insignias militares. Con Servicios y Suministros A.C. se ganó un contrato por más de 102 millones de pesos para dotar de nuevo al Baman de estos elementos.

Pero en este capítulo de suertudos contratistas falta el caso de José Daniel Muñoz, representante legal de la compañía Insumos S.A.S. Muñoz, según los documentos, es socio de Omar Henry Cortés.

Los dos conformaron la Unión Temporal Materia Prima 2020, con la que el 21 de abril de ese año se ganaron un contrato con el Ejército por más de 3.560 millones de pesos, para las plantas de producción del batallón José María Rosillo.

¿Fórmula ganadora?

Conociendo la fórmula para quedarse con las licitaciones públicas, Cortés también creó la Unión Temporal Mantenimiento y Maquinaria 2020, esta vez con la exitosa Piedad Marcela Guerrero. La firma se ganó, el 18 de marzo del 2020, un millonario contrato por más de 293 millones de pesos para el servicio de mantenimiento de maquinaria industrial de las plantas de producción, nuevamente, del batallón José María Rosillo, Baman.

SEMANA conoció que Cortés y Guerrero Ávila tienen un vínculo más allá de lo empresarial: son padres de un menor de edad. Mientras que con José Daniel Muñoz su dirección empresarial es la misma de la Comercializadora e Inversiones Guerrero, de propiedad de Piedad Marcela Guerrero Dávila. Sobre la habilidad de Henry, Piedad y Daniel para ganar diferentes contratos, el abanico de servicios que prestan, la coincidencia de lugar en las sedes de las empresas y hasta el estrecho vínculo entre ellos, SEMANA consultó con el experto en derecho penal Camilo Burbano, quien indicó que no se está cometiendo ninguna violación a la ley.

Explicó el experto que no hay irregularidad a menos que se demuestre que las licitaciones hayan sido amañadas entre las partes para direccionarlo y salir favorecidos.

  El Ejército le confirmó a SEMANA que les ha adjudicado más de 80 contratos por miles de millones de pesos a tres contratistas, que hacen desde anchetas hasta modernos sistemas militares.
El Ejército le confirmó a SEMANA que les ha adjudicado más de 80 contratos por miles de millones de pesos a tres contratistas, que hacen desde anchetas hasta modernos sistemas militares. | Foto: xarlos Julio Martinez

Sin embargo, sí manifestó que esta clase de movimientos generan ruidos y deben ser los organismos competentes quienes revisen si hay posibles irregularidades o, más grave, direccionamientos de las licitaciones. SEMANA consultó con el Ejército sobre los contratos entregados al trío de oferentes e indicó que entre 2020 y 2023 se les adjudicaron cerca de 90. También informó el Ejército que no han encontrado malas prácticas de contratación por parte Henry, Piedad y Daniel en los numerosos y jugosos contratos que recurrentemente ganan.