Home

Manizales

Artículo

VOLCAN NEVADO DEL RUIZ
Nevado del Ruiz. | Foto: SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO

Regiones

Volcán Nevado del Ruiz: estas son las rutas de evacuación ante posible erupción

La medida fue socializada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

14 de abril de 2023

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó las rutas de evacuación que pueden usar las comunidades de cinco municipios del Eje Cafetero, en dado caso de que se presente una erupción en el volcán Nevado del Ruiz.

Los caminos fueron diseñados en los sectores donde hay amenaza alta –en el radio de 15 kilómetros del complejo– que incluye a algunas poblaciones de los departamentos de Caldas y Tolima, con el propósito de mitigar afectaciones frente a las amenazas naturales.

Estas medidas cobijan a las jurisdicciones de Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa. Aunque son 22 las localidades que aparecen en la lista de “amenaza alta”, estas cinco son las primeras que deben evacuar por la proximidad con el volcán.

Así lo explicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo: “Son los municipios más cercanos a los que se recomienda evacuar antes de ser confirmada una erupción, por encontrarse ubicados en el radio de 15 kilómetros al cráter del Nevado del Ruiz”.

Actividad del volcán Nevado del Ruiz este 10 de abril.
Actividad del volcán Nevado del Ruiz este 10 de abril. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Aparte de cumplir con las peticiones de las autoridades, se insistió en la necesidad de informarse por medio de los canales oficiales, tener un plan de emergencia familiar y conocer los planes de respuesta que tienen las diferentes administraciones municipales.

El documento de recomendaciones del Gobierno nacional ante una posible erupción y estragos en el Eje Cafetero es largo: “Disponer de un maletín de emergencias y almacenar agua potable en contenedores tapados para evitar que la ceniza la contamine”.

Rutas de evacuación

Estos son los caminos que fueron adecuados para que la comunidad salga de sus viviendas en el proceso de evacuación que coordinan los organismos de socorro:

Villamaría

En la zona de alta montaña se encuentra la Ruta del Cóndor, que termina en la vereda Los Pirineos. Para las zonas bajas del municipio se encuentra la ruta de evacuación por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.

Actividad del volcán Nevado del Ruiz de este 10 de abril.
Actividad del volcán Nevado del Ruiz de este 10 de abril. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Casabianca

En las zonas de alta montaña se dispuso un helipuerto para las veredas Aguascalientes y Mesetas, mientras que por la zona baja se encuentra una ruta de evacuación que circula por las veredas El Cardal y El Coral, que tienen como punto de encuentro la vereda El Lembo. En las zonas de las riberas se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio y Palmera, que al final cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.

Herveo

Se encuentra la ruta de evacuación para las comunidades ubicadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Angulo E., con punto de encuentro en Laguna Negra.

Murillo

La ruta de evacuación se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano: inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña.

Villahermosa

En la zona de amenaza alta, cercana al cráter Arenas, la ruta de evacuación conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del municipio, donde está identificado el punto de encuentro en la escuela La Samaria, y está disponible un área donde podría operar un helipuerto.

Actividad del volcán Nevado del Ruiz este 10 de abril.
Actividad del volcán Nevado del Ruiz este 10 de abril. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

¿Cómo se ha comportado el volcán?

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que continúa la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico del Nevado del Ruiz. El día miércoles, 12 de abril, este tipo de sismicidad aumentó respecto al día anterior (11 de abril).

De acuerdo con el reporte de la entidad “durante la mañana, esta sismicidad estuvo localizada a 3,5 km al suroccidente del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter de 2 a 6 km. La magnitud máxima alcanzada en este sector fue de 1,9 correspondiente al sismo de las 08:03 a. m., localizado a 4 km al suroccidente del cráter y alrededor de 4 km de profundidad respecto a la cima del volcán”.