Home

Salud

Artículo

Volcán nevado del Ruiz.
Volcán nevado del Ruiz se ubica en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Salud

Alerta por el volcán nevado del Ruiz: estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud ante alguna afectación

El Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activaron la alerta naranja. Se sospecha de una posible erupción prontamente.

1 de abril de 2023

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una serie de recomendaciones para el sector salud, en respuesta a la alerta naranja anunciada por el incremento de la actividad del volcán nevado del Ruiz. La cartera de Salud hizo el pronunciamiento con el propósito de garantizar el derecho fundamental a la salud ante la posible consolidación del riesgo en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y otros departamentos.

Mapa de riesgo de posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Mapa de riesgo de posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Las siguientes son las recomendaciones de la cartera que lidera la ministra Carolina Corcho:

  • La ceniza y la caída de material micro particulado puede afectar las vías respiratorias, por ello sugieren usar tapabocas.
  • En caso de síntomas oculares como irritación, molestias, lagrimeo u otros, recomiendan lavado cuidadoso con agua limpia.
  • Si se presentan irritaciones en la piel, piden no utilizar medicamentos e irrigar la superficie afectada con abundante agua.
  • Puede haber exacerbación de enfermedades pulmonares preexistentes, por ello es mejor no entrar en contacto con el material particulado disperso en el aire.
  • Frente a la presencia de flujos piroclásticos, proyectiles balísticos, ondas de choque, avalancha de escombros, gases volcánicos y en menor escala ante flujos de lava, señalan que se debe “tener en cuenta que son los riesgos que mayor cantidad de heridos y mortalidad podría generar, por lo cual se debe atender con máxima atención las recomendaciones de seguridad de las autoridades responsables”, indicaron.
Foto de referencia sobre tapabocas
El ministerio de Salud recomienda usar el tapabocas dado que la ceniza y la caída de material micro particulado puede afectar las vías respiratorias. | Foto: Getty Images
  • La infraestructura hospitalaria podría verse afectada con un incremento en la demanda de los servicios.

Otras consideraciones

De igual forma, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó otras recomendaciones orientadas a las autoridades sanitarias y prestadores de servicios de salud en el interés de contar con la suficiente preparación ante cualquier eventualidad.

  • Garantizar los planes de contingencia sectoriales y hospitalarios, que contengan entre otros aspectos: escenarios de riesgo de la infraestructura hospitalaria, activación de niveles de alerta según corresponda, atención pre hospitalaria, triage, transporte de heridos y enfermos, sistema de referencia y contra referencia, expansión intra y extrahospitalaria, fortalecimiento de los centros de reserva, coordinación intersectorial y transectorial en los espacios dispuestos para tal fin y en el marco del SNGRD, coordinar con los respectivos Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres las decisiones y acciones a emprender para la seguridad y bienestar de la población que podría verse más afectada.
  • Monitorear las capacidades de las IPS en relación con: camas, dotación, servicios, líneas vitales, personal, instrumentos y medicamentos.

Finalmente, indicaron que la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres se encuentra activa y monitoreando la situación 24/7 desde el Centro Operativo de Emergencias en Salud. Para mayor atención expusieron que tienen un correo habilitado, emergencias@minsalud.gov.co

Contexto de la noticia

El incremento de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz llevó al Servicio Geológico Colombiano y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a aumentar el nivel de alerta por la probabilidad de “una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”. Este jueves 30 de marzo cinco departamentos fueron llamados al alistamiento.

En los últimos días, han ascendido los movimientos a una distancia del cráter entre dos y cinco kilómetros, con una similar profundidad respecto a la cima. El 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios contados desde que se inició el monitoreo en el año 1985. Esto llevó a duplicar la vigilancia para tomar las acciones de mitigación.

Javier Pava, director de la Unidad de Gestión de Riesgo
Javier Pava, director de la Unidad de Gestión de Riesgo | Foto: Foto de UNGRD

La alerta naranja les indica a los organismos de socorro que en los próximos días o semanas el volcán haga erupción. Vale la pena aclarar que el nevado se mantiene en este proceso desde hace diez años, pero todos los eventos han sido menores y su afectación se ha limitado a las inmediaciones del complejo dependiendo de la dirección del viento.

Es decir, puede que este fenómeno se siga presentando sin implicar una afectación mayor. Así lo explicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, al pedir precaución en el área de influencia. De momento, las labores fueron encargadas a las administraciones departamentales y municipales.

“Solicitamos intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”. También se pidió tomar decisiones que beneficien a las personas y basadas en lo que indica la ciencia.