Home

Manizales

Artículo

A la comunidad se le pide mantener la calma y sólo seguir las indicaciones e información oficial
Sube el nivel de actividad del Nevado del Ruiz. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Atención: sube a naranja el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, hay alerta

Se activaron los comités de gestión del riesgo en cinco departamentos.

31 de marzo de 2023

Los eventos sísmicos registrados en los últimos días en el volcán Nevado del Ruiz llevaron a tomar la decisión de cambiar su nivel de actividad, el cual pasa de III (o amarilla) a naranja (o II). La decisión fue comunicada este jueves en la noche por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Este nivel refiere a que en días o semanas el volcán podría tener una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

Recientemente, la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde, recordó que desde hace más de 36 años el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas de actividad.

La primera se inició desde 1984 con la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y se extendió hasta 1991. La segunda fase fue de 1991 a 2010, en la cual primó el reposo. A partir de 2010 y hasta 2022 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

El nivel de actividad del Volcán se mantiene en amarillo
El Servicio Geológico Colombiano monitorea el sistema volcánico | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Con esta decisión, “a partir de este 30 de marzo el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia a nivel naranja con base en la evaluación integral de los parámetros monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano, especialmente en lo referente a los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en el volcán y localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima”, aseguran desde la UNGRD.

La actividad de sismicidad del sistema registrada en los últimos días, llevó al SGC a elevar el nivel de actividad para poder tomar las acciones preventivas que se requieren de manera oportuna. De acuerdo con el monitoreo, el incremento es latente en los registros y lo mostrado el día 29 de marzo representa el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo explican que en este caso, “el nivel naranja o (II) equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.

La UNGRD solicita que las autoridades respectivas tomen decisiones con el fin de reducir los impactos de una eventual erupción de magnitud considerable, y de acuerdo a lo que muestra la versión 2015 del mapa de amenaza de este volcán (2015). Piden a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo que están en la zona de influencia del volcán que intensifiquen las acciones de preparación para la respuesta.

Las tasas diarias de sismicidad siguen en aumento, ayer 29 de marzo se registraron más de 11000 eventos, superando el valor reportado para el 28 de marzo
Esta actividad se encuentra localizada en el sector suroccidental del volcán, entre 3,0 y 5,0 km de distancia del cráter Arenas | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

“Se deben incluir aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”, expresó el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.

Desde el Gobierno nacional destacan que si la actividad y monitoreo del volcán lo ameritan, se instalará un Puesto de Mando Unificado regional en el que se convocarán a las entidades, autoridades municipales y departamentales que hacen parte del área de influencia del volcán.

Por último “la UNGRD recomienda que todas las acciones de preparación para responder a una eventual erupción estén listas: planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta, rutas de evacuación señalizadas y en buenas condiciones, así como evaluar las restricciones de acceso a algunas zonas”.

  • Consultar si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
  • Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
  • Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
  • Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.
Así se encuentra el volcán.
Así se encuentra el volcán. | Foto: Tomada de Twitter: @MZL_LaNubia