Home

Cartagena

Artículo

Lluvias en Cartagena
Lluvias en Cartagena. | Foto: Autor anónimo

NACIÓN

Estas son algunas medidas que recomiendan para evitar inundaciones en Cartagena durante la próxima temporada invernal

Gestión de Riesgo en Cartagena viene articulando acciones para las lluvias, que se espera inicien en abril en la ciudad.

31 de marzo de 2023

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) entregó recomendaciones para el inicio de la primera temporada de lluvias en el Distrito de Cartagena.

La entidad informó que desde hace dos meses inició la articulación con otras entidades para la preparación y alistamiento en esta época, en la que se esperan lluvias moderadas, de acuerdo a los promedios históricos para los meses de abril a junio.

La OAGRD anunció que se dio traslado presupuestal a la Secretaría de Infraestructura, con miras a desarrollar la limpieza de canales y caños en las tres localidades de la ciudad. En total fueron 400 millones del presupuesto de la oficina los que se trasladaron.

Lluvias en Cartagena
Lluvias en Cartagena | Foto: Autor anónimo

Así mismo, la OAGRD destinó recursos por el orden de 400 millones de pesos para adelantar los estudios que permitan determinar la solución de mitigación para la Loma del Marión. De igual forma, el equipo de Conocimiento del Riesgo ha adelantado en las últimas semanas un monitoreo intensivo a 15 puntos críticos en cuanto a deslizamientos e inundaciones se refiere.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que a través del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo se activarán, una vez inicien las lluvias, los planes de contingencia de las entidades distritales y los equipos de los organismos de socorro.

“Así mismo, hemos venido realizando un intenso trabajo de sensibilización sobre los riesgos en esta temporada. En comunidad desarrollamos trabajos constantes de la mano de los 156 Combas activos que tenemos en Cartagena”, señaló.

Camión quedó atascado en medio del arroyo en el barrio el campestre.
Camión quedó atascado en medio del arroyo en el barrio el campestre. | Foto: Autor anónimo

Recomendaciones

La OAGRD entregó una serie de recomendaciones a los cartageneros para disminuir riesgos asociados a la temporada de lluvias:

  • No arrojar basuras, ni escombros en calles, canales y caños.
  • Permanecer atento a los comunicados e información emitida por la Alcaldía y la OAGRD.
  • Seguir las indicaciones brindadas por las entidades de control, así como los organismos de respuesta y emergencia.
  • Tener presente los números telefónicos de organismos de respuesta.
Sitios emblemáticos como la Torre del Reloj están inundados
Sitios emblemáticos como la Torre del Reloj están inundados | Foto: Foto Cortesía
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro de tu comunidad, hogar y sitio de trabajo. Si aún no cuentas con uno, reúnete en familia y estructura un plan familiar.

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Con el período de lluvias que inicia entre los meses de abril a mayo, se espera un incremento en la consulta y hospitalización por este grupo de enfermedades como lo son la neumonía y la bronquiolitis

La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe.
La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir?

Evitar bañar a los niños muy temprano, abrigarlos bien al salir muy temprano o tarde en la noche, cuidar de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, humedecer limpión al sacudir el polvo en la vivienda.

Asimismo, mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a todos los niños y niñas menores de 6 meses

¿Cómo cuidarlo en casa?

En caso de contagiarse, manejar de la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas, toalla húmedas, ofrecer abundante líquido, no suspender la alimentación, manejo de la tos con miel o bebidas endulzadas caseras, limpiar las secreciones de la nariz con los lavados nasales.

Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C.
Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

Signos de peligro o alarma para consultar urgente al médico

  • Respiración rápida o dificultad para respirar o si se le hunden las costillas al respirar.
  • Fiebre que no cede.
  • Vomita todo.
  • Decaimiento.
  • Ruidos raros en el pecho..