Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena - Buseta de servicio público en la avenida Pedro de Heredia, a la altura de los Cuatro Vientos
Movilidad en Cartagena - Buseta de servicio público en la avenida Pedro de Heredia, a la altura de los Cuatro Vientos | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Atención: aumentan tarifas del transporte público en Cartagena; estos son los nuevos precios

El incremento es de $250 en las tarifas de servicio público colectivo de pasajeros de buses, busetas y microbuses.

23 de marzo de 2023

Mediante decreto 0424, la alcaldesa (e) de Cartagena, Ana María González, estableció un incremento de $250 en las tarifas de servicio público colectivo de pasajeros de buses, busetas y microbuses en los diferentes niveles de servicios autorizados para transitar en el Distrito.

Nuevos precios

Las tarifas que aplicarán en la zona urbana son: Buses y busetas, de lunes a domingo $3.000; y microbuses, de lunes a domingo, $2.900.

En los corregimientos, las tarifas que aplicarán son:

  • Cartagena - Boquilla, lunes a domingo, $3.000
  • Cartagena – Pasacaballos, lunes a domingo, $3.100
  • Cartagena – Bayunca, lunes a domingo, $3.200
  • Cartagena – Manzanillo del Mar, lunes a domingo, $3.100
  • Cartagena – Tierra – Baja y viceversa, lunes a domingo, y viceversa, $3.200
Movilidad en Cartagena - Buseta de Socorro a la altura del monumento Indica Catalina
Movilidad en Cartagena - Buseta de Socorro a la altura del monumento Indica Catalina | Foto: Cortesía DATT

Los vehículos que prestan el servicio público colectivo de pasajeros deberán llevar exhibido en un lugar visible las tarifas fijadas para el conocimiento de los usuarios.

Las tarifas son el resultado de un estudio técnico realizado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, que comprenden el análisis de la canasta del transporte, concluyendo que el porcentaje de aumento recomendado con relación al año 2022, se encuentra en un promedio de 9.09%, el cual se encuentra acorde con la variación del índice de precio al consumidor.

¿Y Transcaribe?

Hay que recordar que, la Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 0073 del 13 de enero de 2023, que fija la nueva tarifa para el servicio del sistema integrado de transporte masivo Transcaribe para el año 2023.

Estación de transcaribe
Estación de transcaribe | Foto: Ruby Villarreal

De acuerdo a lo establecido en el Decreto, la nueva tarifa del sistema quedó fijada en $3.000, y la cual entró en vigencia desde el pasado 16 de enero de 2023.

De común acuerdo y a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales del país acordaron incrementar las tarifas de los sistemas de transporte masivo en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale al 12,53%.

Cierres y desvíos alrededor del Puente Román

Esta semana continúan las obras de rehabilitación de la infraestructura vial de la ciudad. En esta oportunidad los trabajos serán realizados en el Puente Román.

Para facilitar los trabajos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), autorizó el plan de manejo de tráfico que se aplicará, a partir este 22 de marzo, cuando comienzan los trabajos, y los cuales se estiman que duren unos 15 días.

Puente Román de Cartagena
Puente Román de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

¿Cómo serán los cierres y desvíos?

  • Habrá cierres totales nocturnos del 22 al 24 de marzo, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.
  • A partir de las 5:00 a. m., permitirán la circulación normal de vehículos por el puente.
  • A partir del 25 de marzo comenzarán los cierres parciales por carril.
  • Quedará habilitado un carril para el tráfico vehicular que circula en sentido Manga – Centro.
Puente Román en Cartagena
Puente Román en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Desvíos

Durante los cierres totales nocturnos, desde Manga se puede circular por la carrera 17 hacia el Puente de Las Palmas hasta su lugar de destino.

Vehículos que se dirigen del Centro hacia Manga, tomar Avenida Arsenal, Avenida del Pedregal, Puente Heredia, calle 30, hasta su lugar de destino.

El retorno debajo del puente ya se encuentra habilitado, así que los conductores que se dirigen por el Puente Las Palmas hacia las calles internas de Manga pueden hacerlo por esa vía intervenida recientemente.