Home

Cartagena

Artículo

Este domingo habrá ciclovía en la avenida Santander de Cartagena
Este domingo habrá ciclovía en la avenida Santander de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Prográmese: este domingo 26 de marzo habrá ciclovía en la avenida Santander en Cartagena; estos son los desvíos

El Datt anunció que habrá ciclovía cada 15 días en la Avenida Santander.

23 de marzo de 2023

El próximo 26 de marzo se llevará a cabo la primera ciclovía dominical de 2023, la cual tendrá un enfoque en la conmemoración del Mes de la Mujer, por lo que, sin ser exclusivo para mujeres, el Distrito extendió una invitación especial a las cartageneras a participar.

La Ciclovía Dominical estará habilitada desde el puente lineal de Crespo hasta el sector de Las Tenazas, a partir de las 6:00 a. m. a 10:00 a. m.

Este será un espacio para que la ciudadanía haga actividad física al aire libre y las familias tengan un espacio de recreación en un trayecto de 5 kilómetros, ida y regreso, sobre la calzada occidental de la Avenida Santander.

En esta primera ciclovía de 2023, podrán a disposición cuatro Puestos de Servicio Unificado (PSU) ubicados estratégicamente a lo largo del recorrido, donde la Alcaldía de Cartagena, desde sus diferentes secretarías y entes descentralizados, presentará a la ciudadanía su oferta institucional.

La ciclovía de este domingo se realizará para conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer de mama.
La ciclovía de este domingo se realizará para conmemorar el mes mujer. // Imagen de referencia | Foto: Cortesía DATT

PSU habilitados

Los PSU disponibles durante la ciclovía serán:

  • PSU 1: ubicado a la subida del puente Romero Aguirre. A cargo de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad y Transcaribe
  • PSU 2: letras de Cartagena, liderado por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider) y la Oficina de la Mujer.
  • PSU 3: frente al Ara de Marbella, allí estará presente el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.
  • PSU 4: semáforo de Las Tenazas, estará el Ider y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

“Desde la administración de Salvemos Juntos a Cartagena se busca fomentar el deporte, la recreación y la actividad física que ayuden a reducir algunos factores de riesgo asociados a la diabetes, como la obesidad y el sedentarismo. Correr, patinar, montar bicicleta o simplemente caminar a lo largo de la ciclovía, son algunas de las actividades que los ciudadanos podrán disfrutar cada 15 días en la Ciclovía Dominical”, indicó la Alcaldía.

El horario será desde las 7:00 a. m. hasta las 11:00 a. m.
El horario será desde las 7:00 a. m. hasta las 11:00 a. m., con cruces controlados en la Avenida Pedro de Heredia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Desvíos habilitados

Con motivo de esta actividad, estarán habilitados algunos desvíos y cruces controlados para quienes se dirijan hacia la zona norte de la ciudad.

Vía al mar-Centro: al pasar el túnel de Crespo, girar hacia la izquierda en el retorno debajo del puente, seguir por la Av. Santander y continúa hacia el puente Romero Aguirre hasta su lugar de destino.

Sentido Crespo-Centro: en la carrera primera de Crespo tomar el puente Romero Aguirre, Daniel Lemaitre, carrera 14 de Torices, Av. Pedro de Heredia hasta llegar a su lugar de destino.

Sentido Crespo-Manga: en la carrera primera de Crespo tomar el puente Romero Aguirre, Daniel Lemaitre, Torices-Espinal-Puente de Chambacú-Getsemaní hasta llegar a su lugar de destino

Las vías que estarán cerradas son: calzada occidental de Av. Santander, entre calle 41, Las Tenazas-Puente de retorno del túnel de Crespo.

Entrada al túnel del barrio Crespo en Cartagena
Entrada al túnel del barrio Crespo en Cartagena | Foto: Captura Google Maps

Cierres y desvíos alrededor del Puente Román

Esta semana continúan las obras de rehabilitación de la infraestructura vial de la ciudad. En esta oportunidad, los trabajos serán realizados en el Puente Román.

Para facilitar los trabajos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) autorizó el plan de manejo de tráfico que se aplicará, a partir del 22 de marzo, cuando comienzan los trabajos, y los cuales se estiman que duren unos 15 días.

¿Cómo serán los cierres y desvíos?

  • Habrá cierres totales nocturnos del 22 al 24 de marzo, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.
  • A partir de las 5:00 a. m., permitirán la circulación normal de vehículos por el puente.
  • A partir del 25 de marzo comenzarán los cierres parciales por carril.
  • Quedará habilitado un carril para el tráfico vehicular que circula en sentido Manga – Centro.
Puente Román en Cartagena
Puente Román en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Desvíos

Durante los cierres totales nocturnos, desde Manga se puede circular por la carrera 17 hacia el Puente de Las Palmas hasta su lugar de destino.

Vehículos que se dirigen del Centro hacia Manga, tomar Avenida Arsenal, Avenida del Pedregal, Puente Heredia, calle 30, hasta su lugar de destino.

El retorno debajo del puente ya se encuentra habilitado, así que los conductores que se dirigen por el Puente Las Palmas hacia las calles internas de Manga pueden hacerlo por esa vía intervenida recientemente.