Home

Cartagena

Artículo

Colegios públicos de Cartagena ya tienen servicio de aseo.
Colegios públicos de Cartagena ya tienen servicio de vigilancia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Es oficial: Instituciones Educativas de Cartagena ya cuentan con servicio de vigilancia

El pasado 13 de marzo fue definido como operador del servicio a la Unión Temporal AllStarRex 2023.

23 de marzo de 2023

Luego de surtir todas las etapas contractuales, inició la operación del servicio de vigilancia en las instituciones educativas y sedes administrativas del Distrito de Cartagena.

El pasado 13 de marzo fue definido como operador del servicio a la Unión Temporal AllStarRex 2023, la cual está integrada por las empresas Expertos Seguridad Ltda, Cooperativa de Vigilantes Starcoop, Alliance Risk y Protection Ltda.

Bajo la supervisión de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico, el pasado 22 de marzo comenzó la prestación del servicio con 1.383 guardas de seguridad, según los turnos asignados.

El servicio lo están prestando en 185 sedes de instituciones educativas oficiales y 116 sedes administrativas del Distrito, lo cual incluye: Casas de Justicia, Alcaldías Locales, bodegas, edificios administrativos, cementerios distritales, Inspecciones de Policía, bibliotecas distritales, centros de vida, entre otros.

Servicio de vigilancia en colegios de Cartagena
Servicio de vigilancia en colegios de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

“El servicio de vigilancia y seguridad privada en las sedes administrativas e instituciones educativas se estará prestando durante toda la vigencia 2023. Desde la Dirección de Apoyo Logístico se viene haciendo la supervisión para que se cumpla con lo contratado”, indicó Dorys Arriera, directora (e) de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico.

¿Y el servicio de aseo?

El pasado jueves 16 de marzo, fue adjudicado el contrato con el nuevo operador para el servicio de aseo.

Durante la rueda de negocios la empresa seleccionada fue Servicios De Aseo Cafetería Y Mantenimiento Institucional Outsourcing Seasin Ltda., que estuvo representada por la Sociedad Comisionista Agrobolsa S. A.

Servicio de aseo en colegios de Cartagena
Servicio de aseo en colegios de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

La consolidación de este contrato beneficiará a 626 instituciones educativas y 176 sedes administrativas de la Alcaldía de Cartagena y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y la BMC estará vigilante del cumplimiento de este contrato.

De acuerdo con la Alcaldía de Cartagena, en este momento se encuentran completando las etapas contractuales y se espera que el próximo lunes 27 de marzo, los colegios oficiales ya cuenten con el servicio de aseo.

Pico y cédula para inscribirse en las oficinas del Sisbén

Una nueva estrategia implementará el Sisbén para garantizar la atención oportuna de los cartageneros que aún no están incluidos en la nueva base de datos del Sisbén IV.

Debido a la alta afluencia de público en los puntos de atención ubicados en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y en la Biblioteca Distrital Jorge Artel, a partir de este mes de marzo aplicará la medida del ‘pico y cédula’ para la atención de los ciudadanos en ambas oficinas.

Oficina de Sisbén en Cartagena
Oficina de Sisbén en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Las personas con número de cédula terminada en impar podrán acercarse a estos puntos de atención los días impares del mes, y quienes tengan su cédula terminada en número par, recibirá atención los días pares del mes, de la siguiente manera:

  • Día del mes par: 0, 2, 4, 6, 8
  • Día del mes impar: 1, 3, 5, 9
Pico y cédula para asistir a la oficina de Sisbén en Cartagena
Pico y cédula para asistir a la oficina de Sisbén en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

“Hemos implementado el ‘pico y cédula’ en la oficina de atención del Sisbén ubicada en la Biblioteca Distrital Jorge Artel y en la que está ubicada en la Casa de Justicia de Chiquinquira. Esta estrategia busca seguir prestando una atención oportuna a la ciudadanía. El Sisbén ya cuenta con 10 puntos de atención en las tres localidades del distrito, tanto en la zona urbana como rural, en las que los ciudadanos pueden realizar inclusiones, actualizaciones y solicitudes de encuestas nuevas”, afirmó Camilo Torres Catalán, administrador del Sisbén Cartagena.

Cabe recordar que el Gobierno nacional amplió por un año el plazo para que los hogares con régimen subsidiado de salud y puedan solicitar la encuesta del Sisbén IV en los puntos de atención de manera presencial; se debe llevar la copia de la cédula, certificado del ADRES y copia de servicio público.

Si no se está en el régimen subsidiado de salud, se puede solicitar a través del portalciudadano.sisben.gov.co