Home

Cartagena

Artículo

Ana María González, secretaria del Interior de Cartagena
Ana María González, secretaria del Interior de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

William Dau dejó como alcaldesa encargada de Cartagena a la secretaria del Interior; esta es la razón

La secretaria del Interior estará a cargo de la Alcaldía mientras el alcalde William Dau atiende compromisos fuera del país.

18 de marzo de 2023

A través del decreto 0418 del 17 de marzo de 2023, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, designó a Ana María González, actual Secretaria del Interior, como alcaldesa encargada.

El alcalde Dau, estará en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, con motivo de La Semana del Agua, donde deberá cumplir una estricta agenda.

Por su viaje a Egipto ha recibido varias críticas, luego que la ciudad parece tener una crisis de movilidad.
William Dau estará nuevamente fuera del país. | Foto: Prensa Alcaldía de Cartagena

Por su parte, González estará al frente de la administración distrital, responsabilizándose de algunas actividades pendientes que se realizarán en los próximos nueve días. De manera simultánea, la funcionaria continuará cumpliendo sus labores en la Secretaría del Interior.

Nueva denuncia contra William Dau

La contratación del servicio de aseo y vigilancia en las instituciones oficiales de la ciudad sigue dando de qué hablar, pero esta vez la conversación tomó un rumbo diferente.

El pasado 15 de marzo, el alcalde de Cartagena, William Dau, llegó hasta el colegio José Manuel Rodríguez Torices, más conocido como el Inem; allí estaban recibiendo a los aspirantes al personal de vigilancia de la zona cuatro de Cartagena.

De acuerdo con el mandatario, al arribar a la institución no estaban realizando el debido acompañamiento con personal del Distrito para respaldar el proceso de contratación, por ende, esto podía interferir con la transparencia de la selección.

William Dau
William Dau, alcalde de Cartagena. | Foto: ALCALDIA CARTAGENA

Al personal que asistió hoy quiero aclararle que se va a hacer un proceso de selección honesto y transparente, nadie tiene que dar un solo centavo de coima y/o soborno para que le den el puesto, o tenga que buscar votos en este año electoral, el dueño de este contrato es el Distrito de Cartagena”, indicó el alcalde Dau.

“Quien está detrás de este contrato es un tipo que llamaban ‘Agua gratis’, ahora lo llaman ‘Los tres golpes’. Se llama William García Tirado y él cree que este contrato es de él para hacer politiquería. ¡No, señor! Este contrato es del Distrito de Cartagena y se hace con honestidad y con transparencia”, sostuvo Dau.

Ante estas acusaciones, el precandidato a la Alcaldía de la ciudad, William García Tirado, no dudó en responderle al mandatario e incluso aseguró que tomará la vía legal, ya que estas afirmaciones lo estarían relacionando con un delito.

El precandidato a la Alcaldía de Cartagena, William García Tirado, interpuso una denuncia contra el actual mandatario por injuria y calumnia.
El precandidato a la Alcaldía de Cartagena, William García Tirado, interpuso una denuncia contra el actual mandatario por injuria y calumnia. | Foto: Tomado de Instagram @williamgarciatirado_

De hecho, García Tirado manifestó que interpuso una denuncia penal por injuria y calumnia: “Hoy vengo a defender mi nombre ante los respectivos organismos de control, debido a acusaciones tendenciosas y mal intencionadas en mi contra. Quiero aclarar, públicamente, que nunca he estado relacionado con dichos contratos y tampoco he tenido empresas relacionadas con dicho fin”.

Igualmente, señaló: “Confío en la justicia y que sea la misma quien investigue las actuaciones y declaraciones, asimismo las publicaciones en las que se me exponen.”

Exalcaldesa Judith Pinedo quedó en libertad

En otros hechos, la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo quedó en libertad por decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Judith Pinedo, la exalcaldesa de Cartagena más popular en los últimos años, permanecía en una cárcel de mujeres en la Costa esperando a que la Corte Suprema de Justicia revisara su caso. Finalmente, la justicia le dio la razón a pesar de que el Tribunal Superior de Cartagena la condenó a 12 años y cinco meses de prisión por supuestamente vender a un privado un bien público o parte de una playa, declarada diez años antes de su alcaldía como un baldío.

Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena.
Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena. | Foto: REVISTA SEMANA

La batalla fue extensa. Su defensa aseguraba, precisamente, que no se puede condenar a una mandataria por vender un bien que, según el registro de la Oficina de Instrumentos Públicos, además de la escritura n.° 3570 del 8 de noviembre de 1999 de la Notaría Tercera de Cartagena, era baldío y no de uso público.