Home

Cartagena

Artículo

Daños en peajes de Ceballos en Cartagena
Daños en peajes de Ceballos en Cartagena. | Foto: Cortesía Concesión Autopistas del Caribe

NACIÓN

Encapuchados destruyeron el peaje de Pasacaballos en Cartagena; trabajadores resultaron heridos

El comité ‘No más peajes’, manifestó públicamente que los actos vandálicos habían sido provocados por encapuchados supuestamente contratados para ocasionar desmanes.

16 de marzo de 2023

El pasado 15 de marzo del 2023, un grupo de manifestantes irrumpió en la estación de peaje de Pasacaballos, el cual pertenece a la Concesión Autopistas del Caribe.

El motivo de la protesta era desmonte del peaje, sin embargo, lo que comenzó como un plantón pacífico, terminó en disturbios con daños a la infraestructura de la concesión y ataques al personal que se encontraba laborando.

Daños en peajes de Ceballos en Cartagena
Daños en peajes de Ceballos en Cartagena. | Foto: Cortesía Concesión Autopistas del Caribe

“Respecto a los hechos acontecidos el 15 de marzo de 2023 en la estación de peaje de Pasacaballos, la Concesión Autopistas del Caribe rechaza las acciones violentas de los manifestantes, comunidad de Ballestas y del Comité No Más Peaje, además de los señalamientos infundados de miembros de este comité, quienes sin sustento ni pruebas afirman que la Concesión contrató personas encapuchadas y las llevó al peaje”, indicó la empresa.

De acuerdo con la entidad, los actos violentos atentaron contra “la vida de nuestros colaboradores. Vehículos, equipos e infraestructura, que hace parte de los bienes de la nación, totalmente destruidos, además, trabajadores de la Concesión resultaron heridos por causa de ataques perpetrados por parte de manifestantes”.

Asimismo, aseguraron que estas vías de hecho afectan el derecho al trabajo de las familias cuyo sustento depende de este Proyecto.

Herido en peajes de Ceballos en Cartagena
Herido en peajes de Ceballos en Cartagena. | Foto: Cortesía Concesión Autopistas del Caribe

Asimismo, la Concesión Autopistas del Caribe hizo un llamado a las autoridades para que tengan mayor presencia en la zona “y así, evitar que estos delincuentes continúen atentando contra la integridad de nuestros colaboradores”.

Por otro lado, la entidad asegura que han priorizado el diálogo como única medida para llegar a acuerdos que permitan continuar con un proyecto que genera oportunidades de empleo y desarrollo para las personas de la región.

Daños en peajes de Ceballos en Cartagena
Daños en peajes de Ceballos en Cartagena. | Foto: Cortesía Concesión Autopistas del Caribe

Igualmente, enfatizaron en que, “los señalamientos y desinformaciones infundadas por parte de miembros del Comité No Más Peaje, no corresponden a la realidad y desinforman a la comunidad. Desde Autopistas del Caribe reiteramos nuestra disposición al diálogo como única medida para llegar a acuerdos que permitan continuar con un Proyecto que generará más de 4.000 empleos en nuestra región y contribuirá con la dinamización del comercio, el desarrollo económico y social de los habitantes de los municipios del área de influencia”.

Suspenden el pago en el peaje Papiros

Después de que se suspendiera de manera temporal por 45 días el pago en el peaje Papiros, en la vía que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla, para los vehículos de categoría B1, C1, C2 y C3, la medida se ha convertido en una decisión definitiva.

El paso por el peaje será gratuito para vehículos categoría 1 y 2
El paso por el peaje será gratuito para vehículos categoría 1 y 2 | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Esta vez funcionará solo para vehículos de categoría 1 y 2 que transiten por la vía al mar. La resolución ha significado un logro para las autoridades municipales y departamentales que habían apoyado a la comunidad en su rechazo por la caseta.

“¡Nuevamente, demostramos que #TrabajandoJuntos es posible! Los resultados de las mesas técnicas del peaje Papiros, son una gran noticia para todos y desde Gobernación Atlántico seguimos comprometidos con definir qué pasará con las otras categorías y el desmonte de la infraestructura”, dijo la gobernadora del departamento, Elsa Noguera.

Peaje Papiros en Puerto Colombia.
Peaje Papiros en Puerto Colombia. | Foto: Mintransporte

Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Wilman Vargas, explicó quiénes serán los más beneficiados con el no pago de la tarifa en el peaje, y entre ellos están los buses de servicio público que pasan hasta dos y tres veces por el lugar.

“Esta decisión beneficiará a todos los vehículos particulares, familiares y de servicio público, tales como automóviles, camperos, camionetas, microbuses, busetas, buses y camiones de dos ejes, que transitan por esta vía”, dijo el mandatario municipal.