Home

Cartagena

Artículo

Delitos ambientales en Cartagena
Delitos ambientales en Cartagena | Foto: Cortesía EPA

NACIÓN

En Cartagena, tres empresas fueron cerradas por presuntamente contaminar cuerpos de agua en Mamonal

Durante el operativo identificaron en flagrancia a 3 empresas que estaban vertiendo de manera ilegal, aguas residuales domésticas e industriales en la vía pública.

15 de marzo de 2023

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, en atención a múltiples quejas y peticiones de la comunidad, quienes manifestaban no soportar más los fuertes olores a químico provenientes de los caños y canales que pasan cerca a sus viviendas, realizó operativo de control y vigilancia al sector Industrial de Mamonal.

Esta operación fue de manera conjunta con la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental, con el fin de lograr identificar a los presuntos infractores e imponer las respectivas sanciones.

Según el EPA, durante el operativo identificaron en flagrancia a 3 empresas que estaban vertiendo de manera ilegal aguas residuales domésticas e industriales en la vía pública de los barrios Arroz Barato y Henequén sector La Paz.

Delitos ambientales en Cartagena
Durante el operativo identificaron en flagrancia a 3 empresas que estaban vertiendo de manera ilegal aguas residuales domésticas e industriales. | Foto: Cortesía EPA

De acuerdo con el reporte, algunas de ellas serían vertidas con tuberías subterráneas ilegales difíciles de identificar a simple vista, pero con el apoyo de la Guardia Ambiental lograron detectar los ilícitos.

“A estas empresas se les impuso medida preventiva de cierre y apertura de proceso sancionatorio ambiental, por el presunto delito de contaminación ambiental y ecocidio, estas conductas que atentan contra el ambiente y la salud de las personas son sancionadas por la ley 1333 del 2009 con multas que pueden alcanzar hasta 5.000 SMLV”, indicó el EPA.

Según el subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA, Roberto Junior González, el presunto delito se agrava aún más, dado que las aguas vertidas por estas empresas, de manera ilegal, pueden tener una fuerte carga contaminante, que llega hasta la Bahía de Cartagena por efectos de la escorrentía y a través de los caños y canales que le tributan.

Esto estaría penetrando en el ciclo de vida de la fauna y la flora marina, lo cual podría impactar de manera negativa la salud de todos los que consumen los frutos del mar que se pescan en la Bahía.

Muelle de la Bodeguita - Cartagena
Muelle de la Bodeguita - Bahía de Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

El informe entregado por el EPA, declaró que las actividades de las empresas Recatam S. A. S., CI Quality Group S. A. S. y la persona natural Ciro Quintero Uber, fueron suspendidas de manera temporal.

Las entidades serán requeridas a realizar obras de infraestructura para el tratamiento de sus aguas residuales, entre otras acciones, tendientes a no generar ningún tipo de vertimiento sobre el sector. Mientras ello ocurre, el EPA Cartagena continuará con el proceso sancionatorio ambiental en contra de estas empresas.

De igual manera, el comandante de la Policía del sector deberá hacer seguimiento y control a los sellos impuestos, con el fin de que garantice el cese de la contaminación generada por estas empresas; en caso de que haya alguna violación, el caso pasará a la Fiscalía General de la Nación para que, si hay mérito, inicie acciones penales en contra de los presuntos infractores por el delito de Contaminación Ambiental tipificado en el artículo 334 del código penal.

Delitos ambientales en Cartagena
Delitos ambientales en Cartagena | Foto: Cortesía EPA

“El EPA Cartagena junto a la Policía y la Guardia Ambiental intensificarán los operativos de control y vigilancia, dado la gran cantidad de denuncias realizadas por parte de la ciudadanía, quienes manifiestan que hay empresas que, de manera irresponsable, aprovechan la noche para verter sus aguas servidas a los cuerpos de agua de la ciudad, en especial en la zona de Mamonal”, manifestó la institución.

Por tratarse de delitos contra los recursos naturales, la Fiscalía cuenta con la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente.