Home

Cartagena

Artículo

Centro Histórico de Cartagena
turismo
Cartagena septiembre del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bahía de Cartagena | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Altos niveles de contaminación en la bahía de Cartagena preocupa a sus habitantes

El agua está perdiendo su condición cristalina debido a la presencia de sustancias tóxicas como mercurio y cromo.

5 de diciembre de 2022

Cartagena es una ciudad que naturalmente se encuentra rodeada de cuerpos de agua, desde ciénagas, hasta caños que atraviesan los barrios de la ciudad. Uno de los lugares más importantes es la Bahía que cubre el Centro Histórico, los barrios Bocagrande, Castillo, el Laguito, entre otros.

Este punto conecta directamente con el Canal del Dique, sin embargo, recientemente se reveló que este espacio se encuentra en una grave y preocupante condición ambiental, puesto que es una de las zonas que recibe mayor cantidad de sustancias contaminantes en la ciudad.

Desde el año 2014, el proyecto Basic Cartagena ha realizado el seguimiento de la entrada natural de mar en la costa. En su último informe registraron una gran presencia de metales, sedimentos y bacterias que ponen en riesgo a quienes consumen alimentos provenientes de este cuerpo de agua.

Según los investigadores, el agua está perdiendo su condición cristalina debido a la presencia de sustancias tóxicas como mercurio y cromo.

Por otro lado, la temporada invernal y el vínculo directo con el Canal del Dique, lagunas y ciénagas, estarían afectando la calidad del agua. Por el momento, las autoridades ambientales, aún no se pronuncian con respecto al tema.

¿Ha bajado la calidad del agua potable?

En las últimas semanas, los cartageneros han reportado irregularidades en el agua de la llave, por esta razón, Aguas de Cartagena (Acuacar) activó un Plan de Contingencia para contrarrestar los cambios en las características fisicoquímicas del agua cruda que llega a través del Canal del Dique.

Según la entidad, la fuerte ola invernal que atraviesa el país causa una variación en la calidad del agua cruda que se recibe, lo que llevó a la empresa a implementar cambios en las consignas operativas para el proceso de tratamiento.

Algunas de sus estrategias son variaciones en dosificación de coagulantes y la adición de productos para eliminar el olor y el color. De igual manera, incrementaron la frecuencia de lavado de los elementos de las cuatro plantas de potabilización de la empresa, entre otras acciones.

“Acuacar realiza vigilancia continua y en tiempo real en todas las variables de la operación, al igual que en todas las etapas del proceso de tratamiento; este control estricto le ha permitido a la empresa mantener la calidad del recurso dentro de los parámetros exigidos por la norma”, aseguró la empresa.

Estas acciones aseguran que el agua que llega a los ciudadanos sea apta para el consumo humano, cumpliendo con todas características fisicoquímicas y bacteriológicas de acuerdo a la norma regulatoria y por laboratorios certificados.

Con relación a las consultas recibidas por la turbiedad, olor y sabor, a través de los diferentes canales habilitados por la empresa, Acuacar manifestó que, si bien esto se ha presentado en algunos sectores puntuales de la ciudad, el agua entregada sigue cumpliendo las normas colombianas establecidas en ese sentido.

Sin embargo, a medida que las condiciones climáticas mejoran y gracias a las acciones implementadas, en los últimos días se ha evidenciado una reducción de los reportes, asimismo, tienen identificado los sectores con mayor recurrencia en donde se adelantan acciones específicas para asegurar la calidad del agua.

Desmienten que casos de leptospirosis en Cartagena son producidos por el agua

por medio de redes sociales, fueron difundidos audios emitiendo alarmas a la ciudadanía. Según lo indica la voz en el clip, habría una supuesta contaminación en el agua de la llave en varios sectores de Cartagena.

“Dios les bendiga comunidad de la Nueva Jerusalén, les quiero pasar este aviso sobre la leptospirosis que está afectando a toda Cartagena. Hay una ola en estos momentos afectando a través del agua, ya hay denuncias, pronunciamientos y pues tengamos cuidado. Se recomienda que el agua se hierva, que se laven todos los utensilios y tengamos precaución porque en el agua está saliendo todo lo que es contaminación de ratas”.

Ante esta situación, Aguas de Cartagena, empresa encargada del acueducto de la ciudad, emitió un comunicado a la opinión pública, desmintiendo dichos audios. “Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. aclara a la opinión pública que el agua que se distribuye en la ciudad es apta para el consumo humano, cumple con los parámetros de calidad exigidos por los entes de regulación“, señaló la entidad.