Home

Cartagena

Artículo

Simulacro en Cartagena
Simulacro en Cartagena - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Se realizó simulacro en Cartagena para atender accidentes aéreos en el mar

El rescate de los pasajeros en el agua estuvo a cargo de la Armada Nacional.

En la mañana de este martes, un equipo interdisciplinario conformado por diferentes entidades con presencia en el Distrito de Cartagena realizó un simulacro para determinar la capacidad de respuesta de las autoridades ante un posible accidente aéreo en el mar.

Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) dijo que la escena representó un siniestro en el mar, donde una aeronave, por problemas que se presentan en su interior, colisionó y cae al mar.

Ante este hecho, el rescate de los pasajeros en el agua estuvo a cargo de la Armada Nacional, a través del personal de buceo y salvamento, quienes en tierra entregaron a los afectados al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y a la Defensa Civil para su atención.

El simulacro continuó con la entrega de las víctimas para que determinaran el triage y posterior traslado a las unidades hospitalarias por medio de las ambulancias de la red de urgencias.

Luego del ejercicio, el director del Crue entregó un parte de tranquilidad por la coordinación que hubo en la respuesta por parte de las autoridades en la atención de un posible caso de accidente marítimo.

En la jornada participaron el Dadis, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Dimar, buceo y salvento de la Armada Nacional, Defensa Civil entre otros organismos.

Emergencias latentes en Cartagena

La ola invernal que azota fuertemente al país ha causado múltiples emergencias en Cartagena desde su inicio. En el mes de noviembre, entre los días 4 y 7, se registraron precipitaciones por más de 40 horas seguidas que impactaron negativamente el casco urbano de la ciudad.

De hecho, las lluvias del pasado martes 28 de noviembre causaron caídas de árboles, inundaciones y deslizamientos en diferentes puntos del territorio. Algunas de las comunidades afectadas son las que habitan en inmediaciones de la Loma del Marión, que actualmente es una zona de riesgo.

Los deslizamientos en esta área han comprometido a los barrios, Nueve de Abril, Zaragocilla sector progreso y Nueva Granada. Por esta razón el distrito de Cartagena, por medio de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), ha realizado varias mesas de trabajo para la atención oportuna de la problemática presentada en los barrios en mención.

Gestión de Riesgo pidió a la ciudadanía, invocando el principio de autoprotección, contenido en la Ley 1523 de 2012, no contrariar las normas urbanísticas, ya que finalmente esto solo acrecienta el riesgo.

Por otro lado, las lluvias acompañadas de fuertes vientos, causaron emergencias principalmente en vía pública en la tarde del pasado martes.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) realizó un barrido con organismos de socorro y Comités Barriales de Emergencia (Combas) tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Hasta ahora, el balance preliminar indica la caída de cinco árboles y una fuerte inundación en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del mercado de Bazurto.

Las caídas de árboles se presentaron en los barrios Crespo, Chiquinquirá, Pie de la Popa, Chambacú y Bruselas, comprometiendo cableado eléctrico, un vehículo y una moto. La atención de estas emergencias se articuló a través del PMU permanente, convocando el concurso del cuerpo de Bomberos de Cartagena y la Secretaría General, a través de la oficina de Servicios Públicos.

Por el momento, Ideam advirtió sobre la permanencia del fenómeno de La Niña, con 76 % de probabilidad de que continúe ocasionando lluvias el próximo trimestre, hasta finales de febrero de 2023. Cabe recordar que La Niña corresponde a un fenómeno climático caracterizado por un enfriamiento en las aguas del océano Pacífico.