Home

Cartagena

Artículo

Playa Blanca, Barú - Cartagena
Playa Blanca, Barú - Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Cartagena: estos serán los días en que Playa Blanca, en Barú, estará cerrada en diciembre

Los cierres se realizan con el fin de darle un respiro y espacio a las playas.

28 de noviembre de 2022

Este 5 y 6 de diciembre de 2022 las playas de Barú estarán cerradas, esto con el objetivo de adoptar y promover acciones de turismo sostenible que permita generar descanso y oxigenación de los destinos turísticos que tienen valor ambiental.

La medida fue tomada por orden del Decreto 1458 del 19 de octubre de 2022, en donde se establece que durante dos días de cada mes, se deberán realizar jornadas en pro de la recuperación ambiental de la isla y así será inicialmente hasta el 25 y 26 de abril del 2023, según las fechas.

Estas jornadas tendrán acciones como: limpieza de playas, organización y capacitación, para mitigar los impactos generados por las distintas dinámicas del turismo; por esta razón las operaciones turísticas, el acceso marino y terrestre estarán restringidos.

Igualmente, en el parágrafo dos del artículo uno, quedó establecido que de forma trimestral se llevará a cabo una mesa de evaluación, seguimiento y planificación liderada por alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del interior y convivencia ciudadana, en la que participarán la Policía Nacional, la Armada Nacional, Capitanía de Puertos, Parques Nacionales, Cardique y los representantes de los consejos comunitarios con presencia en Barú e islas del Rosario.

Por el momento, las fechas de cierres establecidas en el decreto son todas días de semana, entre lunes y miércoles y ningún día festivo, que es cuando más los visitantes llegan a las playas.

  • Diciembre de 2022: 5 y 6.
  • Enero de 2023: 24 y 25.
  • Febrero de 2023: 14 y 15.
  • Marzo de 2023: 28 y 29.
  • Abril de 2023: 25 y 26.

A partir de los tres meses entrado en funcionamiento el decreto y realizadas las jornadas, se evaluará su funcionalidad y efectividad para determinar mejor el desarrollo que se le dará a la orden por seis meses.

“Se realizará una mesa interinstitucional de evaluación, seguimiento y planificación, la cual estará liderada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, y de la cual harán parte la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto, Parques Nacionales, Cardique y los representantes de los seis Consejos Comunitarios”, señaló la secretaria del Interior, Ana María González Forero.

Casos de leptospirosis en Cartagena no son producidos por el agua

El pasado 25 de noviembre, por medio de redes sociales, fueron difundidos audios emitiendo alarmas a la ciudadanía. Según lo indica la voz en el clip, habría una supuesta contaminación en el agua de la llave en varios sectores de Cartagena.

Ante esta situación, Aguas de Cartagena, empresa encargada del acueducto de la ciudad, emitió un comunicado a la opinión pública, desmintiendo dichos audios.

“Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. aclara a la opinión pública que el agua que se distribuye en la ciudad es apta para el consumo humano, cumple con los parámetros de calidad exigidos por los entes de regulación”, señaló la entidad.

El Departamento Administrativo Distrital de salud (Dadis) con respecto al agua para consumo humano en Cartagena, mensualmente se toman y analizan muestras en los 50 puntos concertados de la red de distribución del acueducto, hasta el momento no han detectado muestras positivas microbiológicas de E. Coli y Coliformes totales, manteniendo un Índice de Riesgo de Calidad del Agua para consumo humano (IRCA), por debajo de 5 (Sin Riesgo).