Home

Cartagena

Artículo

En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes.
En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes. | Foto: MinComercio

NACIÓN

Cartagena recibió cuatro cruceros que dejaron millonarias ganancias a la ciudad

A la ciudad llegaron más de 10 mil visitantes entre tripulantes y pasajeros.

25 de noviembre de 2022

Con más de 10 mil visitantes entre tripulantes y pasajeros, Cartagena recibió cuatro cruceros que generaron un impacto económico de al rededor de US $1.146.442, en los diferentes servicios turísticos que ofrece la ciudad.

El primer barco en llegar fue el Arcadia, con capacidad para transportar 2.534 pasajeros y 866 tripulantes. Horas más tarde, cruzó las aguas cartageneras el crucero Marella Discovery 2 con capacidad para 1.830 pasajeros y 600 tripulantes.

A lo largo del día, llegó el Constellation, con 2.449 pasajeros y 1.000 tripulantes, el cual a diferencia de los demás, pasó la noche en la ciudad, es decir, que los cruceristas tienen la oportunidad de recorrer las calles del corralito de piedra. Esta embarcación realizará el zarpe a las 3:00 p. m., del 26 de noviembre.

El barco número cutro, es el Norwegian Jewel, quien llegó con 2.376 pasajeros y 1.100 tripulantes.

Cruceros en octubre

El domingo 30, Cartagena recibió a un total de 8.609 visitantes a bordo de los cruceros Carnival Dream y Radiance of the Seas.

El Carnival Dream arribó por primera vez al Corralito de Piedra. El barco tiene capacidad para albergar 3.646 turistas y 1.367 tripulantes, lo cual, traducido a cifras, el impacto económico de solo ese barco sería de 540.503 dólares; según el estudio realizado por el Business, Research and Economic Advisors (Brea), en promedio, cada pasajero a bordo equivale a $122 Usd y los tripulantes $70 Usd.

En el caso del Radiance of the Seas, su capacidad es para 2.702 pasajeros y 894 personas pertenecientes a la tripulación. Según el mismo estudio del Brea, en promedio, el impacto económico sería de 392.224 dólares.

Debido a la gran afluencia de visitantes traídos por los barcos, la llegada de casi 9 mil personas a la ciudad el día domingo le dejó a la ciudad cerca de un millón de dólares a la economía local.

El pasado 31 de octubre, luego de su paso por San Antero, Córdoba, el crucero National Geographic Quest, llegó a Cartagena en el marco de la ruta ‘Panama and Colombia: Exploring de Caribbean Coast’.

Este barco mezcla el turismo, la ciencia y la investigación en una experiencia por las costas del mar Caribe y es proporcionada por la línea de cruceros National Geographic. El crucero llegó a Cartagena para realizar una exploración científica durante 12 horas aproximadamente.

El barco tiene una capacidad de 100 personas y arribó a la ciudad con una tripulación de 54; de los cuales, 30 son turistas, en su mayoría investigadores, provenientes de diferentes países alrededor del mundo, como: Alemania, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por otro lado, la ruta ‘Panama and Colombia: Exploring de Caribbean Coast’ tiene trazados 5 puntos de encuentro en el país, entre los que están Cartagena, costas de Capurganá-Sapzurro, Chocó, San Antero y Santa Cruz del Islote. Estos recorridos serán realizados en cuatro ocasiones entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre.

La ampliación del aeropuerto Rafael Núñez será una realidad

El pasado 13 octubre, durante el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en la ciudad de Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que a mediados de 2023 deberán estar adjudicadas las obras de ampliación del aeropuerto Rafael Núñez.

Esta semana, en el marco del XIX Congreso Nacional de la Infraestructura que se realiza en el Centro de Convenciones, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, anunció que se suscribió el otrosí al contrato de concesión del aeropuerto internacional Rafael Núñez, lo cual quiere decir que será una realidad la ampliación en la terminal aeroportuaria.

“Nosotros desde que llegamos al Gobierno empezamos todo un proceso de balance de las terminales aéreas, encontramos situaciones de hacinamiento en algunas de ellos, como el aeropuerto de Cartagena, Rionegro, Buenaventura, Santa Marta, Cali, entre otros. Frente a esta situación, hoy les anunciamos que se suscribe el otrosí al contrato de concesión del aeropuerto internacional Rafael Núñez, que es el paso previo para lo que será la IP de un aeropuerto más fortalecido y con una nueva terminal internacional”, manifestó Reyes González.