Home

Cartagena

Artículo

Nueva Terminal del Norte de Cartagena
Nueva Terminal del Norte de Cartagena | Foto: Cortesía DATT

NACIÓN

Cartagena cuenta con una nueva terminal de transporte; estas son sus rutas

La Terminal del Norte que abrió sus puertas en la ciudad amurallada cuenta con estacionamientos, zonas de ascenso y descenso de pasajeros y servicio de taxis.

22 de noviembre de 2022

El pasado lunes 21 de noviembre inició actividades en Cartagena la nueva Terminal de Transportes Satélite del Norte, con la cual la ciudad extendió y organizó su infraestructura para la salida y entrada de pasajeros vía terrestre.

Este nuevo terminal se encuentra ubicado en el sector de Serena del Mar, a unos metros de la entrada de la vereda Tierrabaja.

Esta nueva infraestructura es operada por la Terminal de Transporte de Cartagena, y desde este punto se podrán despachar los servicios de transporte intermunicipal por carreteras que son debidamente habilitados para este servicio.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Janer Galván, manifestó que se estarán realizando los controles necesarios para verificar que los vehículos que prestan este servicio por carretera cumplan con las normas de transporte nacionales y locales, en lo que compete a la jurisdicción de este Distrito.

El decreto 0807 de agosto de 2020 estableció los recorridos urbanos que debe seguir este tipo servicio para llegar a esta infraestructura. Los vehículos que embarquen y desembarquen pasajeros en esas instalaciones accederán a ella a través de la carretera de La Cordialidad, Ruta 90 y Vía del Mar.

Para los habitantes de la zona norte es beneficioso teniendo en cuenta que tendrán una terminal más cerca de sus residencias y del Aeropuerto Rafael Núñez, por si requieren continuar vía aérea sus desplazamientos para llegar a su lugar de destino, o viceversa.

Por otro lado, las autoridades de tránsito de la ciudad han establecido una tarifa de taxis por decreto, con precios fijos del servicio público individual, desde y hacia esa zona de la ciudad.

Rutas

Hasta el momento, la empresa de transporte Exalpa inició sus labores con las rutas desde Cartagena hacia Barranquilla y Santa Marta, tomando la Vía del Mar, así como La Cordialidad. Por su parte, empresas como Expreso Brasilia y Expreso del Sol, entre otras, estarán sumando sus flotas al nuevo terminal durante las próximas semanas.

Por ahora, se estima un promedio de 7.000 pasajeros a diario, hacia destinos como Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Valledupar, La Guajira, e incluso hacia el interior del país a ciudades como Bogotá y Medellín.

¿Hasta cuándo estará cerrada la calle larga?

El pasado 23 de octubre, el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (Datt) informó a la ciudadanía que estarían realizando el cierre total de la calle Larga, durante 15 días.

A un mes de realizar el anuncio, las obras en el sistema de alcantarillado —la razón inicial del cierre— aún no finalizan. Según el Datt, los retrasos se han presentado debido a las fuertes lluvias que han azotado la ciudad y que no permitieron que se cumpliera el cronograma.

Esta situación, sin duda al ha afectado al comercio, pues al cerrar esta importante vía de Getsemaní, el tránsito de peatones ha disminuido significativamente, por lo que los comerciantes del sector han sufrido pérdidas millonarias en el último mes, justo al inicio de la temporada alta de turistas.

Para tener en cuenta

  • Será habilitado el cruce vehicular desde la Avenida Pedregal hacia la Avenida Luis Carlos López para los vehículos que se dirijan hacia la Avenida Daniel Lemaitre o la intersección de la India Catalina.
  • Habilitarán el cruce desde la Calle Panamá hacia la Avenida Daniel Lemaitre, en sentido hacia la Avenida Luis Carlos López.
  • Se permite el tránsito local desde el Callejón Vargas hasta el ingreso del Centro Comercial Getsemaní y el ingreso vehicular a locales comerciales, restaurantes y hoteles del sector.