Home

Cartagena

Artículo

Las lluvias dejaron árboles caídos e inundaciones en Cartagena.
Las lluvias dejaron árboles caídos e inundaciones en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Nación

Árboles caídos e inundaciones fueron el resultado de las fuertes lluvias este martes en Cartagena

Cinco árboles caídos e inundación en el mercado de Bazurto, deja el balance preliminar de los intensos aguaceros.

30 de noviembre de 2022

Las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, causaron emergencias principalmente en vía pública en la tarde de este martes.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) realizó un barrido con organismos de socorro y Comités Barriales de Emergencia (Combas) tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Hasta ahora, el balance preliminar indica la caída de cinco árboles y una fuerte inundación en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del mercado de Bazurto.

Las caídas de árboles se presentaron en los barrios Crespo, Chiquinquirá, Pie de la Popa, Chambacú y Bruselas, comprometiendo cableado eléctrico, un vehículo y una moto. La atención de estas emergencias se articuló a través del PMU permanente, convocando el concurso del cuerpo de Bomberos de Cartagena y la Secretaría General, a través de la oficina de Servicios Públicos.

En cuanto al mercado de Bazurto, la fuerte lluvia ocasionó escorrentías abundantes que descendieron del cerro de La Popa, cargadas de sedimentos. El nivel del agua, sumado a este material de arrastre, hizo intransitable por algunos minutos el tramo del mercado en la avenida Pedro de Heredia y afectó a algunos comerciantes.

El director de la OAGRD, Fernando Abello, señaló que se trabaja en articulación con la Secretaría General para que, a través de Servicios Públicos, se inicie con la recogida del material de arrastre que quedará una vez bajen las corrientes.

“Es un llamado de atención de la propia naturaleza, para que cuidemos las zonas verdes y no sigamos deforestando nuestras lomas y cerros, esa es la principal razón por la que cae tanto material y agua a las calles”, dijo.

De igual manera, con los equipos de reacción inmediata de la OAGRD hará un monitoreo por los puntos críticos, debido a que la intensidad de la lluvia fue variable y en algunos sectores sensibles no se presentaron emergencias.

Recomendaciones para los diferentes gremios

De acuerdo al Ideam, las lluvias continuarán hasta entrando el mes de febrero, por lo que la OAGRD reiteró las principales recomendaciones a todos los sectores de la ciudad.

Sector Tránsito e Infraestructura

  • Adoptar medidas de precaución en la movilidad vehicular por el estado de las vías, dada la persistencia de condiciones de movimientos en masa o deslizamientos, así como de sedimentación en varias vías de la ciudad.
  • Acelerar obras de mitigación que estén en proceso y realizar mantenimiento de obras de infraestructura, vías, puentes.
  • Implementar medidas necesarias para mantenimiento preventivo de vías, de control en puntos críticos y obras de estabilización de taludes.

Sector Comunitario y Servicios Públicos

  • Considerar las fluctuaciones de la calidad del agua para el abastecimiento de acueductos veredales y distrital.
  • Considerar afectación de la infraestructura debida a vendavales, inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa.
  • Hacer campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados, así mismo en las viviendas verificar el estado de las canaletas, hacer la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

Sector Salud

  • Considerar las fluctuaciones de condiciones de humedad que pueden generar vectores o favorecer su aparición.
  • Considerar el aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades (IRA, EDA, Zoonosis) en la población en general.
  • Revisar la infraestructura de los servicios de salud para que no se vean afectados o sufran daños.

Sector del Turismo y Comercio

  • Considerar si la afectación recae sobre el acervo productivo (edificaciones, maquinaria y equipos, repuestos e insumos, productos terminados y mobiliario), debida a inundaciones o movimientos en masa.
  • Consultar con las autoridades locales y los pronósticos de las condiciones meteorológicas y meteomarinas, para considerar una planificación de las actividades turísticas en el territorio nacional, archipiélagos y zonas insulares.