Home

Cartagena

Artículo

Fue hallado sin vida hombre que naufragó junto a 12 personas en el río Magdalena
El municipio se hizo cargo de hacer llegar la maquinaria amarilla a la zona afectada. - Foto: Getty Images

nación

Inundaciones en Bolívar: ruptura de un jarillón tiene en alerta a los habitantes de Calamar

La ruptura fue de unos 20 metros de ancho en un muro de protección a la altura de la Hacienda Socorro.

En la mañana de este domingo fue reportada la ruptura de unos 20 metros de ancho en un muro de protección a la altura de la Hacienda Socorro, en el sector conocido como El Dique.

La abertura del muro tiene en alerta a los habitantes del municipio de Calamar, en el departamento de Bolívar. El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Bolívar, José Ricaurte, explicó que la causa de esta ruptura en el jarillón, se debe a la saturación del terreno que presentó una fisura, la cual permitió el paso de las aguas.

Hasta el momento, se registran alrededor de 1.200 hectáreas de tierras inundadas, la zona afectada pertenecería al sector minero.

Por otro lado, desde muy temprano en la mañana, la Alcaldía municipal, en articulación con la comunidad, enviaron maquinaria amarilla para realizar el levantamiento de los sedimentos. Igualmente, las autoridades locales se hicieron cargo del material para rellenar los Bigbag.

Por su parte, los propietarios de la Hacienda Socorro, se responsabilizaron de la manera que se necesita para realizar el taponamiento del chorro. Además, enviaron una solicitud a la administración local para que realicen el censo de las personas afectadas.

Afectaciones en el resto del país

El último reporte entregado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) evidenció que la ola invernal ha generado fuertes afectaciones en nueve departamentos del país, varios de ellos se encuentran bajo calamidad pública y en constante seguimiento por parte de la Sala de Crisis de la unidad.

Según la UNGRD, los departamentos más afectados son: Antioquia, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.

Antioquia

A raíz de la grave situación que presenta el territorio antioqueño por las fuertes lluvias que ha traído el fenómeno de la Niña, en Medellín el alcalde Daniel Quintero, informó a través de su cuenta de Twitter que declaró calamidad pública para atender los puntos críticos que se han visto afectados por las fuertes lluvias.

Cada vez que hay un fuerte aguacero en Medellín quedan en evidencia los daños que provocan las precipitaciones, como las inundaciones, deslizamientos y casas en riesgo por el miedo a que se vengan al suelo. La semana pasada la ciudad colapsó desde varios puntos; el metro y las vías principales fueron algunos de esos.

Cauca

El río Cauca se desbordó desde el pasado jueves 10 de noviembre y causó varias emergencias en diferentes municipios del departamento, por lo que las autoridades decretaron alerta naranja y activaron las capacidades para prevención y atención.

Cundinamarca

Varios municipios del departamento de Cundinamarca han reportado emergencias como el caso de la vía Sopó-La Calera, que tuvo que cerrarse debido a un deslizamiento de tierra.

De acuerdo con los Bomberos de Cundinamarca, las lluvias causaron problemas en los municipios de Zipacón, Sesquilé, Sopó, Chía y Tabio.

En Zipaquirá se presentó una emergencia por el desbordamiento de la quebrada Artesa y el consejo municipal de Gestión de Riesgo junto a la alcaldía del municipio trabajan para atender la emergencia y reportar novedades.

Norte de Santander

El departamento de Norte de Santander atraviesa una crítica situación donde las fuertes lluvias mantiene azotada a la región, dejando a su paso graves afectaciones. Una reciente remoción de tierra enciende las alarmas, se habla de varias personas desaparecidas.

Un terreno de más de 20 hectáreas se deslizó cayendo sobre la finca Flandes de la vereda El Molino, ubicado en el municipio de Villa Caro, así lo dio a conocer de forma preliminar la secretaria general de la alcaldía municipal, Fabiola Rodríguez.

Santander

En el departamento de Santander, 52 de los 87 municipios se han visto obligados a declarar la calamidad pública. Los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta ante cualquier emergencia.